Estudiantes de varios centros educativos de la provincia continúan hoy con la oleada de protestas contra los recortes educativos decretados por el Consell. A pesar de que la administración pública valenciana ha abonado 35 millones a los colegios, alumnos de los institutos Leonardo Da Vinci y del Clot del l'Illot de El Campello se han reunido hoy en las escaleras de IES Jorge Juan de Alicante con el objetivo de ir a protestar a la delegación provincial de la Conselleria de Educación.

Se han concentrado alrededor de 50 y algunos de ellos han asegurado a este medio que esperaban más apoyo por parte de otros centros a esta convocatoria que se organizado a través de las redes sociales. "A los alumnos del IES Jorgen Juan no les han dejado salir del centro a manifestarse poniendo como excusa que ya ha pagado parte de la deuda la Generalitat", comentaba uno de estos jóvenes manifestantes.

Por otro lado, en Elche también están programadas varias protestas esta mañana. Los estudiantes del IES Tirant lo Blanc han decidido concentrarse en la puerta del IES Sixto Marco. Asimismo, los alumnos del Instituto La Foia de La Olla no han entrado a clase.

También en El Campello, a las 13 horas, hay convocada una protesta frente al Ayuntamiento a la que está previsto que acudan estudiantes y profesores de varios institutos y colegios de la localidad.

Los alumnos de Santa Pola también protestan

Los 655 alumnos del Instituto Cap de l'Aljub de Santa Pola han realizado este miércoles una jornada de huelga como medida de protesta ante el retraso de la Generalitat valenciana en el pago de los gastos de funcionamiento del centro, según ha informado a Europa Press María Mat, de la Permanente Sindical de CCOO en Alicante.

Los estudiantes han acudido a las ocho de la mañana de este miércoles a las puertas del centro, en la calle del Mar de Santa Pola, pero no han entrado en las aulas, y han permanecido concentrados con pancartas para reclamar el ingreso de los fondos pendientes de pago al instituto.

A continuación, los alumnos se han desplazado en manifestación hasta las puertas del Ayuntamiento de Santa Pola para seguir con el acto de protesta y poner en evidencia que "el instituto ya no tiene dinero para pagar la factura de la electricidad ni para cubrir los gastos de funcionamiento habituales", según ha explicado María Mat.

Entre otros problemas, la falta de recursos ha impedido al profesorado que imparte los ciclos formativos de Hostelería y Cocina comprar este mes de enero la materia prima necesaria para impartir las clases, lo que ha dejado sin prácticas a los 250 alumnos matriculados en estos ciclos.

"Les pueden explicar cómo cocinar un pollo, pero si ellos no pueden poner en práctica sus conocimientos, no consiguen la formación que necesitan", ha lamentado la representante sindical.