El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha dicho que su antecesor en el cargo, Francisco Camps, "ha sufrido mucho" durante el proceso que ha culminado con su absolución en el denominado juicio de los trajes y "se merece un periodo de reflexión para saber lo que quiere hacer" con su futuro político.

Fabra ha hecho estas afirmaciones hoy en una concurrida rueda de prensa en el Palau de la Generalitat sobre la sentencia absolutoria del jurado popular del juicio de los trajes del caso Gürtel al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario regional del PP valenciano Ricardo Costa.

Preguntado sobre si Camps puede volver a primera línea de la política, Fabra ha indicado que "eso lo tendrá que decir él" tras un periodo de reflexión, y ha destacado que Camps tomó "libremente" la decisión de dimitir como president de la Generalitat y ha tenido "siempre mucho sentido común" y sabrá lo que "hay que hacer" ahora.

Fabra ha manifestado que lo primero que hay que saber es qué es lo que opina Camps, "porque no lo sabemos", y ha insistido en que entiende que, después de "la presión y tensión" que él y Costa han tenido estos años lo que querrán será "descansar, poder estar con su familia y quitarse esa presión que han sufrido tanto tiempo".

"Tenemos plazo de tiempo para poder hablar de forma tranquila y poder preguntarle al señor Camps y al señor Costa qué es lo que quieren hacer en el futuro, y a partir de ahí, lógicamente, como compañeros de partido que siempre hemos sido, buscar la mejor solución", ha aseverado.

En su opinión, la "rehabilitación" de Camps "se ha producido ya", con el veredicto del jurado que dijo ayer que ni él ni Costa habían hecho "nada", "y en ese momento ya quedan rehabilitados para todo el mundo; que nadie busque más cosas, porque no las hay".

Preguntado sobre si ha hablado con Camps en las últimas horas, Fabra ha manifestado que "estos días" ha hablado con él y le ha mostrado su "absoluto apoyo", y que ayer le transmitió "un abrazo", aunque "no ha habido conversación hasta ahora con él".

El también presidente regional del PP valenciano ha explicado que ayer le envió un mensaje al líder de su partido, Mariano Rajoy, informándole del veredicto, y esta mañana ha hablado "con el partido", que está "contento", "muy satisfecho" y "exultante".

Asimismo, ha asegurado que no le "molesta" que Camps mantenga su escaño en Les Corts Valencianes, porque se ha sentido "muy orgulloso" de todos sus compañeros de partido y del Parlamento valenciano.

Fabra ha indicado que tiene previsto reunirse con las tres direcciones provinciales del partido en la Comunitat Valenciana, pero no para hablar del futuro político de Camps y Costa, de quienes ha dicho que "han demostrado en el tiempo que han estado en la primera línea de lo que son capaces".

Ha reivindicado que "el pueblo ha decidido" que estas dos personas hayan sido declaradas inocentes, y ha exigido que pidan perdón el PSPV-PSOE y quienes han usado este proceso para decir "mentiras" e "insidias" y "ensuciar" el nombre del partido, de la institución y de la Comunitat, porque "no vale todo en política".

A su juicio, la Comunitat Valenciana ha recuperado su "posicionamiento en España" y ha conseguido que las "dudas sembradas por tantas personas durante tanto tiempo" queden al margen y ahora se hable solo de trabajar por el bienestar y el futuro de la Comunitat.

Durante la comparecencia de Fabra, un centenar de representantes sindicales se ha manifestado en el exterior del Palau de la Generalitat contra las medidas del Gobierno valenciano para reducir el déficit público.