25 de enero de 2012
25.01.2012
Coincidiendo con los encierros en institutos

Educación paga una parte de lo que debe

Fabra admite que la imagen de alumnos con mantas en las aulas "nos avergüenza a todos" y da "instrucciones de pago" para que "no se repita"

25.01.2012 | 01:00
Los profesores del Instituto San Blas de Alicante protagonizaron ayer el primero de los encierros encadenados de la provincia.

El mismo día que comenzaban los encierros de profesores en los institutos, y apenas 48 horas después de la masiva manifestación provincial que recorrió las calles de Alicante para reclamar el dinero para una enseñanza digna, el Consell dio la orden de pagar 35 millones a los centros públicos y concertados, de los más de 100 millones que les debe.

El presidente, Alberto Fabra, se refirió a la situación que han provocado estos impagos del Consell en algunos institutos , con alumnos y profesores con abrigos y mantas en el aula: "Esa imagen no la podemos dar, nos avergüenza a todos", admitió. "Hemos dado instrucciones para que no vuelva a pasar y los institutos puedan cobrar. No podemos ser el mayor problema que tienen las empresas" -concluyó en referencia a los proveedores que han fiado a los colegios e institutos.

El Consell también ha dado la orden, ésta confirmada por Hacienda, de pagar otros 20,9 millones de euros para las residencias de dependientes y enfermos mentales, así como a los cuidadores. El conseller Cabré comprometió además 9 millones a final de mes para los discapacitados tutelados. La patronal Aerte destacó ayer que a ellos les adeudan 50 millones de euros, cuando van a recibir poco más de 11, y a otras asociaciones del sector otros 20 millones "que, en cualquier caso, son para los usuarios".

Encierros hasta el mes de marzo
Los profesores de Alicante protagonizaron ayer los primeros encierros en sus centros hasta las doce de la noche en San Blas, Jorge Juan, Playa San Juan y Figueras Pacheco. Al tiempo que colgaron pancartas en las fachadas contra los recortes y acordaron encierros hasta marzo de forma encadenada -se alternarán para que todos los días haya algún encierro-, la consellera Catalá aseveraba en un comunicado que los 35 millones "regularizan la situación en los centros públicos y concertados".

Nada que ver con lo que aseguran desde los institutos: "No se puede hablar de regularizar la situación cuando sólo recibiremos parte del segundo cuatrimestre y lo que debemos a proveedores supera esa cantidad. Volveremos a la misma situación, sin poder hacer más gasto que el imprescindible de luz, agua y gas", señalaron en un centro al borde del corte de la luz.

Solo a los institutos el Consell les debe 32 millones de euros (10 de ellos en la provincia); otros 35 millones a los colegios concertados (12 en la provincia); amén de 32 millones del bono-libro a librerías y AMPA, junto a las becas de libros de Secundaria que tampoco se han pagado y sin contar lo adeudado a las guarderías por el bono-infantil.
Como el anuncio del pago no coincide en el tiempo con la recepción del dinero, el frío sin calefacción volvió a dejar ayer aulas casi vacías en dos institutos de la provincia: Enric Valor de Castalla y Serra Mariola de Muro. "La revolución del batín", denominaron los alumnos de Castalla sus protestas por los recortes en Educación, arropados por profesores, padres y representantes políticos, como la alcaldesa, Maite Gimeno, y la edil María González.
Abrigados con batines, gorros, guantes y mantas recorrieron las calles aprovechando el día de mercadillo al ritmo de batukada y clamando "Fabra tenim fred". El director, Juan Antonio Olmedo, concretó que les deben 105.000 euros. Entre las medidas previstas incluyen una huelga indefinida. En Muro fueron ayer a clase con mantas y batín algunos de los alumnos que abandonaron las clases el lunes también por el frío, informa Cristina Serrano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.