Encierros, camisetas negras, circulares, movilizaciones... Estas son sólo algunas de las medidas aprobadas ayer por la Junta de Personal Docente No Universitario de Alicante y los sindicatos educativos, contra los recortes de Conselleria, que el pasado sábado ya sacó a alrededor de 50.000 personas a la calle.

La primera de estas acciones consiste en una serie de encierros en los centros educativos a partir de hoy. En ellos se propone que los profesores inviten a padres y madres para realizar talleres, charlas, pancartas, etcétera. Los asistentes a estas concentraciones irán provistos de velas, linternas y mantas, una medida simbólica que tiene como objetivo no hacer gasto.

De momento, en la ciudad de Alicante, según el sindicato STEPV, profesores del institutos de secundaria Jorge Juan, que hace una semana sufría un corte de luz por impago, del Figueras Pacheco y del Playa de San Juan, realizaran esta noche dichos concentraciones. Los dos primeros a las 21 horas y el último a las 22.30. En el IES de San Blas también se ha llevado acabo ya una, que ha comenzado a las 18 horas y a ella han asistido varios profesores.

"Lunes de duelo" es otra de las medidas que se decretaron ayer. Se basa en que cada lunes los profesores acudan al trabajo con camisetas negras. Asimismo, se pretenden realizar concentraciones los jueves de 5 minutos en la puerta de los centros así como una movilización el 2 de febrero, a las 17.30 horas, frente a los ayuntamientos para pedir la dimisión del conseller de Hacienda, José Manuel Vela.

Exponer en la verja de todos los centros las pancartas realizadas para el pasado día 21, informar de la deuda de cada centro a la comunidad educativo y enviar circulares a las familias completan estas medidas, que ahora cada centro tendrá que debatir de qué manera asumen y que caminan en paralelo a las que pretenden adoptarse en Valencia y Castellón.