La biblioteca "La Rotonda", la única con que cuenta el barrio Virgen del Carmen (las antiguas Mil Viviendas), ha cerrado por falta de medios para pagar a su personal, un bibliotecario y poco más, ya que se encuentra en el interior del centro comunitario Virgen del Carmen que sigue abierto. El cierre se produjo el 26 de diciembre y desde entonces, tal como se puede leer en un cartel colgado a las puertas del centro social, la biblioteca sólo va a abrir un rato los lunes hasta el 6 de febrero para que los usuarios que tengan libros o vídeos en su casa los devuelvan.

El cierre de la sala de lectura ha provocado duras críticas entre los vecinos que consideran fundamental, sobre todo para los jóvenes y niños del barrio, disponer de un lugar donde leer o estudiar con tranquilidad. "Nos dijeron que el cierre era temporal pero no parece que vaya a abrir de momento, y es un servicio muy necesario, especialmente aquí, donde muchos niños acudían a los talleres de fomento de la lectura, los cuenta cuentos, o venían a hacer los deberes", ha indicado a este respecto María González, una de las vecinas que se muestra indignada con el cierre. Algunos vecinos han presentado en el registro del Ayuntamiento unas 180 firmas pidiendo a la alcaldesa la reapertura de la biblioteca al considerar que el mantenimiento del servicio supone sólo "un pellizco" en el presupuesto.

A las puertas del centro social encontramos ayer a Salvador Santiago, quien acudió ayer a devolver varios libros y películas procedentes de la biblioteca. Él tampoco entiende el cierre al considerar que si hay un barrio en Alicante que necesita de una biblioteca, es éste. "Mi hijo de 10 años venía mucho para hacer los deberes y estudiar, y mi hermano, que va al instituto, también era un usuario habitual de la biblioteca", indicaba ayer Salvador. Marina Juan, otra vecina de Virgen del Carmen, corroboraba ayer que "hay muchas casas en el barrio en las que vive mucha gente, con poco espacio, y no hay ambiente de estudio ni de lectura, y para esos niños que quieren hacer los deberes con tranquilidad o leer, la biblioteca era fundamental", mientras que Carolina Barrull, confirmaba por su parte que "aquí venía mucha juventud y los nenes a los cursillos y a estudiar después de salir del colegio. Es algo que hace mucha falta".

De hecho, el propio Ayuntamiento recientemente consideraba fundamentales los servicios educativos en los barrios más humildes de la ciudad, tal como se especifica en el estudio sobre los barrios vulnerables de la Zona Norte en el que se evidencia que la situación educativa en toda la zona y especialmente en Virgen del Carmen, es insuficiente, con una necesidad de apostar por el aumento de actividades culturales y de ocio lo que, a juicio de los vecinos, se contradice con el cierre de la biblioteca.

Cursos y talleres

El año pasado, "La Rotonda" acogió varios cursos y talleres de animación a la lectura en el que tomaron parte decenas de niños y jóvenes del barrio. Concretamente, la biblioteca acogió cuentacuentos, un taller de cómics, un acercamiento al "manga" y un taller de mitología. La biblioteca además contemplaba la lectura en sala y el préstamo de libros, películas y música y la posibilidad de lectura de prensa diaria y revistas e información bibliográfica

El concejal de Cultura, Miguel Valor, indicó ayer con respecto al cierre que estos servicios se financiaban con fondos comunitarios que han dejado de recibirse. Valor aclarará hoy previsiblemente si la biblioteca va a volver a abrir y cuándo.