Un incendio ha afectado esta madrugada a las dependencias de la sección segunda de la Audiencia Provincial de Alicante. El fuego se ha iniciado, según ha explicado el magistrado presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, por un fallo en la instalación eléctrica. Un incendio ha afectado esta madrugada a la sección segunda, destruyendo expedientes de ejecutorias. La policía científica ha confirmado más tarde que el fuego lo ha originado un calefactor en malas condiciones.

El fuego se inició a la 1.00 y ha afectado a toda la dependencia. A simple vista, han quedado destruidos expedientes de ejecutorias de la citada sección y buena parte del mobiliario, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Según Magro, el trabajo para la reconstrucción de los expedientes que han resultado destruidos y/o dañados llevará un año, si bien el presidente de la Audiencia Provincial se congratula de que no se hayan perdido del todo gracias a que se conservan copias de seguridad en el sistema informático Cicerone.

Vicente Magro contactó inmediatamente con el conseller de Justicia, Jorge Cabré, y el director general de Justicia, Julián González, quienes se han puesto a disposición de Magro para poner en marcha las medidas necesarias y han expresado su absoluta colaboración para hacer frente a la situación derivada del incidente.

Vicente Magro propondrá a la sala de Gobierno la aprobación de un refuerzo de personal para proceder a la inmediata reconstrucción de los expedientes. Asimismo, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, está en contacto permanente con Vicente Magro y se ha puesto a disposición para activar todos los mecanismos necesarios para minimizar en lo posible el impacto del incidente.

Han sido muchas las ocasiones en que se ha puesto de manifiesto la necesidad de una nueva sede para la Audiencia Provincial. El propio Consejo General del Poder Judicial (GCPJ) ha solicitado a la Conselleria de Justicia de la Generalitat Valenciana el traslado provisional de la Audiencia Provincial de Alicante a otra sede porque el edificio actual "no reúne las condiciones de salubridad mínimas".

Este diario ya ha publicado numerosos reportajes que evidenciaban el mal estado de las instalaciones de la Audiencia Provincial, así como la falta de espacio, que llegó a obligar a apilar muebles y enseres en los pasillos para habilitar despachos a los nuevos magistrados.

CALEFACTOR DEFECTUOSO

La policía científica considera que un calefactor en malas condiciones originó el incendio que la pasada madrugada ha quemado una de las secciones de la Audiencia Provincial de Alicante, que ha afectado a un número indeterminado de ejecutorias y a parte del archivo de la fiscalía.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Audiencia alicantina, Vicente Magro, ha explicado que el aparato de calefacción prendió en unas cortinas y varios lotes de papel cercanos, y que el fuego se extendió rápidamente a varios armarios de la sección segunda, situada en un ala de la tercera planta del edificio.

En una primera evaluación del material quemado, Magro ha señalado que se han quemado cerca de medio millar de ejecutorias judiciales (expedientes sobre el seguimiento del cumplimiento de las sentencias) y parte del archivo de la fiscalía, pero en principio no diligencias de procesos de especial complejidad o de supuestos casos de corrupción, como el Brugal.

El presidente ha reconocido que el edificio judicial carece de equipos de detección de incendios, lo que hubiera aminorado los daños, debido a que desde hace 12 años se está pendiente el traslado a la demandada Ciudad de la Justicia, proyecto que ha sufrido numerosos retrasos y que aún no ha comenzado a ser construido en los solares previstos en el barrio de Benalúa.

Magro ha enfatizado que este tipo de sucesos era previsible que "tarde o temprano" pudiera ocurrir por lo "antiguo y defectuoso" del edificio, el cual "no reúne las condiciones" y carece de vigilantes durante las noches.

Ha calculado que a la saturación que ya existe en la sección segunda habrá que añadir los trabajos para recuperar lo perdido, que ha estimado que se dilatarán durante un año.

El fuego se inició sobre la 1 hora de la pasada madrugada cuando el edificio se hallaba vacío y hubo una rápida intervención de los bomberos y de las policías Nacional y local gracias a que, parece ser que al poco de iniciarse, un viandante que pasaba por la calle detectó humo y avisó a los servicios de emergencia.

Los bomberos entraron a los pocos minutos, y entre el fuego y el agua utilizada la sala de la sección segunda ha quedado ennegrecida con hollín, el cual ha podido dañar los equipos informáticos que no fueron alcanzados directamente por las llamas.

El presidente de la Audiencia ha solicitado ayuda tanto a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV), Pilar de la Oliva, como al conseller valenciano de Justicia, Jorge Cabré.

En el primer caso, está previsto que el próximo miércoles la sala de gobierno del TSJCV apruebe enviar a la sección segunda un secretario judicial y dos funcionarios de refuerzo para las tareas de recuperación de los expedientes afectados, mientras que el conseller ha trasladado su disposición a ayudar "en lo que haga falta".

Debido a las carencias materiales de la sede de la Audiencia, se va a dedicar una de las salas de vistas para limpiar y ordenar lo que queda de los expedientes judiciales, con el fin de recuperar lo que materialmente se pueda.

En todo caso, el juicio de la sección segunda previsto para hoy finalmente se celebrará porque el expediente del caso es uno de los que no resultó quemado.

Se trata del segundo incendio en el edificio que ocupa la Audiencia desde el año 1967, después del anterior que casualmente también se originó en la sección segunda en 1985.

En esta ocasión, para las labores de reconstrucción de los expedientes se cuenta con la ventaja de que se puede recuperar gran parte de la información del programa informatizado Cicerone.