Las retribuciones y manutención de los once integrantes (nueve titulares y dos suplentes) del jurado popular del denominado "juicio de los trajes", derivado del caso Gürtel, alcanzan actualmente los 26.383 euros, cifra a la que se le deberán añadir los costes de las próximas jornadas.

Según ha detallado a EFE la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, cada integrante del jurado tiene derecho a percibir 67 euros por cada una de las veintisiete sesiones de juicio que se han desarrollado hasta hoy, según se recoge en el Real Decreto 385/1996 que regula el régimen retributivo e indemnizatorio del jurado, lo que hace un total provisional de 19.899 euros.

También los veintinueve precandidatos que tuvieron que acudir al Palacio de Justicia en la primera jornada del juicio (el pasado 12 de diciembre) percibieron 33,5 euros cada uno (la mitad de lo asignado por día de juicio), lo que supone un coste de 971 euros.

En desplazamientos se han gastado hasta ahora 275 euros, y la cafetería de la Ciudad de la Justicia de Valencia ha servido desayunos y aperitivos por 649 y 208 euros, respectivamente.

Las comidas, que están contratadas en un céntrico hotel cercano al Palacio de Justicia, han costado por el momento 3.906 euros y el alojamiento de un miembro del jurado que vive lejos de Valencia (aunque dentro de la provincia) y no dispone de transporte público para regresar, 475 euros por cinco noches.

Desde la Conselleria se insiste en que estos gastos son provisionales y aproximados, dado que todavía se han de revisar tiques pendientes de transporte, kilometraje o comidas, correspondientes a aquellas jornadas en las que las vistas se han alargado más de lo habitual.

También se han de contabilizar los gastos relacionados con la comparecencia de aquellos testigos solicitados por el juez presidente o el Ministerio Fiscal, dado que los gastos de los testigos de parte son abonados por quien solicita su declaración.

Estos gastos están siendo contabilizados y abonados por la Dirección General de Justicia de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social.