El Ministerio del Interior estudia aplicar recortes en el grupo policial especializado contra el crimen organizado, que cuenta en la provincia con una unidad y que podría verse afectado por estos ajustes, cuyo alcance no se ha concretado por el momento, según informaron fuentes policiales. Se trata del Grupo Especial de Respuesta contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional (Greco), que cuenta con unidades en las zonas donde se concentran la mayoría de clanes mafiosos y de delincuencia organizada asentados en España, entre ellos Alicante.

El Greco Levante tiene bases en Benidorm y Orihuela, actúa en la Comunidad Valenciana y Murcia y fue el segundo en ponerse en marcha en España después del de Málaga, en una iniciativa impulsada por el Ejecutivo de Zapatero en 2005. Fuentes sindicales de la provincia calificaron ayer a este medio de "nefasta" la posibilidad de que se suprima o realicen ajustes de personal o movilidad en esta unidad en Alicante, aunque desconocen en qué van a consistir.

Estas medidas que se plantea Interior vienen motivadas por las dificultades económicas y las fuertes deudas que arrastra el Cuerpo Nacional de Policía. A día de hoy, el Greco cuenta con grupos territoriales en la Costa del Sol, Levante (Alicante), Galicia, Cádiz, Canarias y Baleares, que han protagonizado algunas de las operaciones más relevantes contra las redes del crimen organizado desarrolladas en España en los últimos años.

Según las fuentes consultadas, Interior se plantea suprimir algunas de las unidades territoriales y aplicar un ajuste en otras. La eliminación de unidades territoriales podría afectar a las ubicadas en Baleares y Canarias, aunque es sólo una hipótesis y no ha sido confirmado.

Ya en la toma de posesión de la cúpula policial, el pasado 13 de enero, el nuevo director general de la Policía, Ignacio Cosidó, avanzó que se marcaba como objetivo una "revisión" de la estrategia de la Policía en la lucha contra el crimen organizado para mejorar las capacidades de inteligencia e investigación. No obstante, el director general de la Policía subrayó la necesidad de mantener la eficacia policial pero "reduciendo costes", en un ejemplo de "austeridad, ahorro y eficiencia" frente a los recortes presupuestarios.

Fuentes sindicales han cifrado la deuda contraída por la Policía en unos 175 millones de euros, únicamente en el capítulo de gastos corrientes como luz, teléfono, agua o carburante para los vehículos. A esta cantidad hay que sumar otros 12 millones de euros en concepto de complementos de productividad por objetivos que están pendientes de abonar a los agentes.

Desde el Sindicato Unificado de Policía de Alicante explicaron ayer que eran conscientes de que iba a haber recortes pero desconocen su alcance. Advierten que si se trata de ajustes a nivel de determinados medios materiales es comprensible y tendrán que hacerse, pero señalaron que si afectan a la movilidad de los agentes o al personal sería "muy grave", ya que perjudicaría a las investigaciones, recordando los excelentes resultados del Greco en su lucha contra el crimen organizado. Del mismo modo consideran "nefasto" que se suprimiera el grupo de Alicante, algo que no creen que suceda dado el papel tan relevante que cumple en la zona de Levante.

El Greco se creó en 2005 para luchar contra la proliferación de grupos criminales organizados, y desde entonces se han desarticulado centenares de bandas, detenido a miles de sus integrantes e intervenido centenares de vehículos y embarcaciones, armas y toneladas de hachís, cocaína y otras drogas.

Protagonistas de la desarticulación de la mafia rusa

El Greco depende de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado-Udyco de la Comisaría General de la Policía Judicial, y ha protagonizado algunas de las operaciones policiales más relevantes de los últimos años. En la provincia algunas de las más llamativas han sido las referentes a las mafias de Europa del Este. La operación Troika en 2010 permitió desarticular una de cuatro mafias de origen ruso más importantes del mundo, con tres detenidos entre El Campello y Xàbia, además de otros arrestos en colaboración con la Guardia Civil en otras provincias hasta llegar a las 20 personas. Las actuaciones de este grupo están coordinadas desde Madrid, se realizan en diferentes puntos de España al mismo tiempo y han efectuado numerosas operaciones en la provincia contra mafias, el crimen organizado y el tráfico de drogas. La Guardia Civil dispone de una unidad similar, los ECO, con un despliegue territorial parecido. Además de Alicante, los ECO cuentan con agentes especializados en Pontevedra, Tenerife, Las Palmas, Málaga, Palma de Mallorca y Barcelona.