Representan valores como la solidaridad, la ayuda, la justicia, el esfuerzo y la superación en esta época de crisis. Son catorce, todos vinculados a la provincia, y con el denominador común de haber destacado por su labor en 2011, por su trayectoria profesional o por toda una vida de dedicación a su tierra. Son los "Importantes" de INFORMACIÓN, que recibirán su galardón -una estatuilla del escultor Adriano Carrillo- durante una gala que se celebrará el 23 de febrero.

Cáritas recogerá el "Importante" de enero por haberse convertido en sustento de miles de familias alicantinas sin recursos debido al aumento incensante del desempleo. Actualmente la institución diocesana da de comer a más de 45.000 personas en la provincia.

La trayectoria de Luis Ivars, que recibirá el galardón de febrero, es una carrera de fondo. Empezó con el grupo Mediterráneo y luego se decantó por la composición, creando la banda sonora de películas como "La dama boba", "Tiempos de azúcar" o "Sagitario". Es el alma mater de la Fonoteca de la Diputación al clasificar todos sus fondos.

En un momento en que muchas empresas se ven abocadas al cierre, la firma de mobiliario Actiu de Castalla sigue firme como uno de los principales fabricantes españoles del sector, y está presente en más de 50 países. Una labor puntera que se premiará en marzo.

El reconocimiento de abril será para el Centro de Apoyo de Alumnos de la Universidad de Alicante por su labor de orientación de los estudiantes a niveles académico, social y psicológico. También realiza acciones concretas para integrar a alumnos discapacitados.

Medio siglo es mucho, y es el tiempo que desarrolla su actividad el restaurante Dársena de Alicante. Fundado en 1961 como El Náutico, por él han pasado estrellas de Hollywood como Yul Brynner o Melvyn Douglas, artistas como Sara Montiel, Antonio Gades o Paco Rabal, políticos y personalidades de diferentes ámbitos. También la agencia ilicitana Publi Antón ha cumplido 50 años. Fue creada por Antonio Antón en 1961 y tras un inicio repleto de obstáculos, la mercantil dispone de 2.000 soportes exteriores en la provincia y 400 clientes. Por esa trayectoria, compartirán el premio de mayo.

Cuando apenas faltaban tres meses para las Hogueras, fiestas oficiales de Alicante, el Ayuntamiento recortó a la mitad la subvención que daba a la celebración. Pese al fuerte tijeretazo, la Federación de Hogueras supo organizar, con la ayuda de todas las comisiones, unas fiestas dignas. Por ello es "Importante" de junio.

Los alicantinos Andrés y Álex Torrubia fundaron la compañía Trymedia, que se convirtió en un referente de la distribución de videojuegos por internet. Después la vendieron por 35 millones de dólares. Este espíritu emprendedor, que ahora se manifiesta en nuevos proyectos empresariales, les hace merecedores del galardón de julio.

El premio de agosto es para el Club Benacantil Puerto de Alicante, fundado en 1976 y cuna del atletismo alicantino con 350 deportistas formados en distintas categorías. En dos décadas, la Casa de Cultura de l'Alfàs del Pi se ha convertido en referencia para la actividad juvenil y asociativa. Además acoge eventos de prestigio como el Festival de Cine, y por ello merece el galardón de septiembre.

Los agentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía se juegan la vida cada día en una provincia con altos índices de delincuencia. Gracias a su actuación, el espectacular robo a una joyería un sábado en pleno centro de Alicante se saldó con la detención de los atracadores y sin víctimas mortales entre los ciudadanos. Por ello son "Importantes" de octubre.

Vicente Magro, presidente de la Audiencia de Alicante, recogerá el galardón de noviembre por su papel en la modernización de la Justicia, y por fomentar la reeducación de los maltratadores con cursos específicos. La última estatuilla, la de diciembre, será para la poetisa Francisca Aguirre, premio nacional de poesía e internacional Miguel Hernández. Hija del pintor Lorenzo Aguirre, afirma que "a él le hubiera encantado que me dieran este premio".