Julián López Milla, diputado socialista por Alicante y portavoz de Economía del PSPV en las Cortes, analiza la situación de las arcas autonómicas. Considera

que la situación es "extraordinariamente difícil" y que frena la recuperación y la creación de empleo.

En opinión del diputado socialista, la única solución pasa por "reequilibrar" las cuentas de la Generalitat. Y ese ajuste, para Julián López Milla, debe realizarse en una doble vía: reorientar una serie de prioridades de gasto, a su juicio, equivocadas como los grandes eventos; y captar recursos de la franja de la sociedad que tiene mayores ingresos. "No hay otra solución", subraya.

¿Con las medidas del Gobierno de España, la Comunidad Valenciana saldrá del atolladero?

La Comunidad tiene problemas de liquidez muy graves. Y, desde luego, con el anticipio que va a llegar desde el Gobierno sólo se conseguirá una solución de carácter transitorio. Endeudarse todavía más no es el camino. Hay que refundar muchas de las políticas que se han hecho hasta ahora. Partir de cero. Eso sí, sin traspasar la línea roja que supone mantener la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales. Los ciudadanos no deben pagar la mala gestión de la Generalitat.

¿Habrá más ajustes?

Así lo apuntan las primeras estimaciones. El incremento del déficit acumulado indica que los últimos ajustes no serán suficientes. Hay una desviación importante que exige más rigurosidad y debe haber una mayor colaboración del Gobierno de España. Pero, una cosa está clara, únicamente con recortes no saldremos. Debe combinarse con políticas de estímulo. De lo contrario, caeremos en un pozo más profundo.

Una economía valenciana que está intervenida...

Esa figura, jurídicamente, no existe. Pero, desde luego, la situación de la Comunidad se parece bastante a la de una intervención.