La alcaldesa de Alicante estudia ampliar el número de viajes del bono oro y restituir la paga extra eliminada a los funcionarios, sus dos medidas más impopulares, tras conocer que los ingresos municipales por la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) ascenderá a ocho millones de euros. Sonia Castedo incluirá estos nuevos ingresos en el presupuesto municipal de este año pues de lo contrario el Ayuntamiento no podrá beneficiarse de ellos hasta el próximo año.

Los técnicos municipales informaron a última hora de ayer a la alcaldesa de que el incremento del IBI decidido por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, reportará a las arcas municipales alrededor de ocho millones más de ingresos, una cantidad que en las actuales circunstancias de agobio económico municipal cae como un auténtico maná. Este dinero va a permitir a Sonia Castedo replantearse la reducción del bono oro y la eliminación de la paga de productividad a los dos mil funcionarios municipales, las dos medidas más impopulares que ha tomado desde que es la primera edil de la ciudad. Además, también servirá para reducir la deuda con los proveedores del Ayuntamiento.

Las cuentas definitivas, según fuentes municipales, todavía no están hechas, pero se está en ello. Así, por lo que respecta al bono oro para jubilados y pensionistas, la intención de la alcaldesa es corregir la drástica reducción que se ha aplicado a sus usuarios, que de tener 90 viajes gratuitos al mes han pasado sólo a 12, lo que ha provocado una dura respuesta social. Aunque al parecer no se llegaría a los 90 del pasado año, sí se pretende mejorar bastante los 12 actuales. Como se recordará, una de las razones fundamentales que dieron lugar al incremento de las tarifas del Tam y a reducir los viajes gratuitos del bono oro es la decisión de la Generalitat de reducir su subvención al transporte público en un millón de euros, tal como señaló el edil Juan Seva el pasado 19 de diciembre.

Por lo que respecta a la paga de productividad de los empleados municipales, la alcaldesa está haciendo cuentas para intentar reponerla y anular así su polémica decisión que ha provocado un gran malestar entre el personal del Ayuntamiento. El importe total de la misma es de 4,5 millones de euros aproximadamente, una cantidad que resulta asumible ya que los ingresos previstos por el aumento del IBI es de 8 millones, aunque hay que valorar también que en estos momentos entre las deudas a los proveedores municipales se encuentran facturas tan relevantes como las relacionadas con pagos a la Seguridad Social y las del consumo de la luz, y cuyo cobro ha sido reclamado incluso mediante requerimientos.

Procedimiento

En cualquier caso, para que el Ayuntamiento pueda aprovechar estos ocho millones de la subida del IBI tiene que actuar con urgencia. Así, la alcaldesa tiene previsto presentar una enmienda incorporando estos ocho millones de ingresos suplementarios por la recaudación del IBI al presupuesto municipal que se aprobará inicialmente en el pleno municipal del día 27. Esta es la única solución puesto que una vez aprobado el presupuesto ya no sería factible incorporar al mismo este incremento en el cobro del tributo, ni siquiera como una alegación, por lo que no podría cobrarse a los propietarios de inmuebles hasta el año 2013.

Tras la aprobación inicial del presupuesto, se abrirá un plazo de 15 días para la presentación de alegaciones que deberán ser contestadas por el Ayuntamiento en un próximo pleno, previsiblemente a finales de febrero, en el que ya se aprobarán definitivamente las cuentas municipales.

Manifestación de protesta el día 26

Los sindicatos municipales CC OO, UGT, CSIF, IV y FSES, han convocado a todos los funcionarios el día 26 de enero a una manifestación de protesta contra la supresión de la paga extra de productividad. El acuerdo se tomó por unanimidad de las fuerzas sindicales integradas en la Junta de personal del Ayuntamiento, que acordó, además, exigir a la alcaldesa la dimisión del concejal Juan Seva como responsable máximo de "recursos humanos".

Por otra parte, y con relación al bono oro, el portavoz municipal de UPyD, Fernando Llopis, propone, en un comunicado, una nueva modalidad de bono anual "a un precio muy reducido que permite utilizar el transporte público de forma ilimitada y con la posibilidad de que este bono sean totalmente gratuito para pensionistas cuando las circunstancias económicas no permitan adquirirlo de forma ordinaria". También propone un abono mensual por un precio fijo y con un uso ilimitado de viajes en el transporte público, "como ya sucede en otras ciudades".