Los sindicatos han acordado hoy convocar una concentración en la plaza del ayuntamiento de Alicante para el próximo día 27, coincidiendo con la celebración del pleno municipal, en protesta por los recortes anunciados por el gobierno popular y que afectan a más de 2.200 funcionarios.

El acuerdo lo han suscrito CCOO, UGT, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el Sindicato de Empleados Públicos (SEP CV) y el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB CV), según han informado fuentes de estas centrales sindicales en un comunicado conjunto.

En principio, la concentración tendrá lugar en la plaza del ayuntamiento, si bien los sindicatos no descartan asistir al pleno para trasladar su disconformidad por las medidas impulsadas por el gobierno popular, según ha apuntado la secretaria general de la sección sindical de CCOO, Encarnación Torregrosa.

"Si lo vemos conveniente, asistiremos al salón plenario para que se nos vea, aunque, de momento, no está previsto", ha explicado Torregrosa en declaraciones a Efe.

En esta línea de movilizaciones, todos los días desde el 16 hasta el 26 de enero se han previsto concentraciones de treinta minutos, a la hora del almuerzo, en el mismo lugar de la ciudad, finalizando ese último día con una asamblea general de trabajadores.

Además, desde las 10 hasta las 14 horas de mañana, los sindicatos llevarán a cabo una recogida de firmas en diferentes estamentos públicos de Alicante, entre otros, la Agencia Local, las concejalías de Hacienda y Urbanismo, el centro cultural de las Cigarreras o la Jefatura de Policía Local, para pedir al PP que rectifique y deje sin efecto los recortes.

Según Torregrosa, esta recopilación de rúbricas continuará durante tres o cuatro días más la próxima semana en colegios y otras juntas de distrito de varios barrios alicantinos.

La sindicalista se ha mostrado optimista y ha indicado que esperan, tanto en las concentraciones como en la recogida de firmas, "una influencia bastante masiva" y un "apoyo mayoritario", no sólo de los trabajadores del ayuntamiento, sino también de familiares y simpatizantes.

"Con este recorte no nos vemos afectados sólo individualmente, ya que todos formamos parte de una familia y de la ciudad, por lo que nuestra pérdida de poder adquisitivo también afecta, por ejemplo, a los comercios", ha manifestado.

En cuanto a la participación y el respaldo de los partidos políticos de la oposición, Torregrosa ha dicho estar "en continuo diálogo" y tener "una reunión pendiente", aunque éstos aún no se han manifestado sobre si acudirán o no a las concentraciones.

Los recortes en el presupuesto de 2012 del ayuntamiento de Alicante fueron anunciados ayer por el concejal de Hacienda, Juan Seva, y consisten en eliminar la paga extra de productividad a los más de 2.200 funcionarios.

También incluyen la amortización de 50 plazas y la reducción de las horas extra y del cinco por ciento de los sueldos dentro del capítulo de Personal, que ha pasado de ser de 92,9 a 81,1 millones de euros.