El juez que instruye las presuntas irregularidades del Plan General de Alicante, Manrique Tejada, investigará las facturas y la documentación presentada para justificar los pagos de un coche que habría recibido una allegada a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, según confirmaron fuentes cercanas al caso. La Fiscalía Anticorrupción y la Policía sostienen que la compra del Mini Cooper es una de las supuestas dádivas que habría recibido la alcaldesa de Alicante del empresario Enrique Ortiz para que ésta se lo diera a una amiga como presente de cumpleaños. La beneficiaria del vehículo asegura que el coche se lo regaló su marido.

Como ya publicó ayer este diario, Julia Castelló, que se definió como "amiga" de la alcaldesa, presentó el martes ante el juez una factura por importe de 5.000 euros abonada a Cívica, la empresa de Ortiz que era la propietaria inicial del vehículo, fechada de 16 de septiembre de 2009. Asimismo, se aportaron fotocopias de una cuenta corriente en la que aparecen reflejadas en meses sucesivos movimientos de dinero con los que se habría terminado de abonar la el coche. Completa la documentación aportada el permiso de circulación del coche, el certificado del seguro a todo riesgo y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos.

El juez Manrique Tejada a iniciado una investigación de oficio, sin que lo haya pedido ninguna de las acusaciones personadas en la causa, para tratar de contrastar todos los datos que aparecen en esta documentación y confirmar en todos los registros oficiales las circunstancias en las que se produjo la compra del vehículo. En este sentido se requerirá a la Agencia Tributaria para que aporte los datos que disponga sobre esta operación, entre otros pasos.

Según el sumario, el regalo del Mini Cooper se produjo en el mes de agosto de 2009 y la investigación apuntaba a que el coche, propiedad de las empresas de Ortiz, iba a ser un regalo de Castedo a su amiga. Las declaraciones de anteayer contradicen las conclusiones de la Policía, al sostener la testigo que la persona que se lo regaló fue su marido. Determinar quién pagó el coche es una de las claves de la investigación, dado que el sumario establece el vehículo como una de las dádivas recibidas por Castedo de Ortiz.

La entrega del vehículo se produjo el 16 de agosto de 2009. La Policía llegó a ir a la casa de la amiga de la alcaldesa en la partida de Verdegás para constatar que el coche se encontraba allí. Fue el 29 de agosto. El informe fotográfico realizado por los agentes ubicaba el vehículo en el garaje del domicilio. Asimismo, los agentes hacen constar en las diligencias que en la documentación que obra en Tráfico el Mini estaba a nombre de la empresa Ortiz e Hijos Contratistas de Obras. Según los documentos aportada por Castelló en el juzgado, el pago se habría realizado un mes más tarde a la entrega del vehículo: el 16 de septiembre.

La próxima semana el juzgado retomará los interrogatorios que quedaron suspendidos a finales del mes pasado. Los testigos son colaboradores de confianza de Ortiz: Javier Llorens, Luis Perea y Luis Miguel Sirvent.