La alcaldesa de Alicante, la popular Sonia Castedo, ha justificado los recortes en los presupuestos de 2012 en que le ha tocado "bailar con la más fea, con la peor situación (económica) que este país ha vivido nunca".

En declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio para que Alicante vaya a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) por primera vez dentro del expositor del Patronato Costa Blanca, la alcaldesa insistido en que "desgraciadamente" ha tenido que aplicar unos recortes que "no son agradables" ni para los ciudadanos ni para ella.

Ha subrayado que sus líneas rojas son la limpieza de la ciudad, el pago de las nóminas a los funcionarios y el funcionamiento de los centros sociales y de mayores, entre otros servicios, y ha asegurado que se ha aplicado el tijeretazo "donde se ha podido" y "donde quedaba por recortar".

Preguntada por la tercera paga extraordinaria para los funcionarios, denominada de productividad, ha comentado que "hay que ser conscientes de la realidad que se vive y que afecta a todos".

"Ojalá no hubiéramos tenido que tocar absolutamente nada, ojalá hubiéramos podido mantener las inversiones y el gasto corriente, que se han mantenido durante años, pero la austeridad de la que tanto hablamos hay que ir aplicándola", ha advertido.

En todo caso, ha insistido en que la situación del ayuntamiento de Alicante es similar a la que padecen el resto de administraciones locales, autonómicas y la central.

Castedo ha reiterado que los presupuestos han sido "muy estudiados" y que han sido elaborados siempre condicionados por la caída de los ingresos a causa de la crisis económica.

Ante las quejas de los sindicatos por la supresión de la citada paga extra, ha hecho hincapié en que el resto de partidas municipales "ya se habían tocado" en ejercicios anteriores, como por ejemplo los gastos de protocolo.

Asimismo, se ha referido al recorte en las tarjetas para el transporte metropolitano de los mayores (el "bono oro"), al comentar que "maldita la gracia" que le ha hecho tener que aplicar esta subida.

"Desgraciadamente no he podido ni tan siquiera poder aguantar el bono oro. Ojalá no pase mucho tiempo para poder volver a facilitar el acceso al transporte de los mayores y, sobre todo, de quienes tienen rentas no contributivas", ha apuntado.

La mala situación económica también ha privado su intención de aplicar en 2012 otro bono especial para los jóvenes que viajan en los autobuses que unen Alicante y la Universidad, según la alcaldesa.

En cuanto al anuncio del Gobierno central de subir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), ha apuntado que esta situación no ha podido ser incluida en las cuentas porque aún se desconoce el montante que supondrá y el servicio de intervención no permitiría que hubiera entrado en el documento que será aprobado a finales de mes.