El president de la Generalitat, Alberto Fabra, será el encargado de defender el miércoles de la próxima semana en Les Corts el decreto-ley de medidas para luchar contra el déficit público, que hoy publica el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).

Así lo ha confirmado el gabinete de comunicación de Presidencia de la Generalitat a través del perfil de Fabra en la red social Twitter, después de que la Mesa de la Cámara haya tramitado hoy el escrito remitido por el Consell en el que se pide la convocatoria de la Diputación Permanente con el objetivo de convalidar el decreto-ley aprobado el pasado jueves por el Ejecutivo valenciano.

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha afirmado tras la reunión que el lunes se ha convocado una nueva reunión de la Mesa, así como de la Junta de Portavoces, por lo que la convalidación del decreto-ley se haría el miércoles o el jueves, ya que se requiere un plazo mínimo de 48 horas.

Fuentes de la Mesa han explicado a EFE que el lunes deberá decidirse si el debate se realiza en la Diputación Permanente, como pide el Ejecutivo, o en un pleno extraordinario, como solicita el grupo socialista.

El objetivo de este decreto-ley es reducir el déficit público, y para ello contempla medidas para un ahorro de 1.057 millones de euros, entre ellas la subida de impuestos, la reducción de empresas públicas y de horarios a los interinos o la contención del gasto sanitario.

Fabra registró ayer esta solicitud, tras considerar "necesaria" que su presencia en la Cámara para explicar "el porqué de estas medidas, la necesidad de adoptarlas en este momento para adelgazar la Administración, adelgazar el gasto, tener más ingresos y políticas creativas de empleo".

El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, ha criticado, en un comunicado, que incluso en el anuncio de comparecencia de Fabra ha habido "improvisación, chapuza y desconcierto" porque, según ha dicho, el president habló de comparecer este jueves y ahora "ya no lo tiene tan claro".

Alarte le ha emplazado a dar la cara y no esconderse, y le ha pedido que explique "por qué hasta el lunes no se decidirá si la convalidación del decreto-ley tendrá lugar en un pleno o en la Diputación Permanente".

"Para cuando el president decida explicarse, habrá pasado medio mes desde que el pasado jueves se anunció el decreto-ley", ha afirmado Alarte, quien ha instado a Fabra a comparecer "de inmediato" y ha asegurado que "quienes cuestionan su liderazgo al frente del PPCV son quienes le impiden hablar".

El secretario regional del PP, Antonio Clemente, ha asegurado que el president de la Generalitat es "transparente en su gestión y siempre da la cara" y ha lamentado que el secretario general del PSPV-PSOE "tenga miedo de debatir con el presidente".

Clemente, quien ha recordado que el Reglamento de Les Corts "marca unos plazos y estos deben ser cumplidos", ha destacado que Alberto Fabra "trabaja sin descanso desde el minuto cero por la Comunitat" mientras que Jorge Alarte, "tras la debacle electoral, ha escondido la cabeza bajo el ala".

El portavoz del PP, Rafael Blasco, ha destacado "la responsabilidad y valentía" del jefe del Consell para explicar unas medidas "excepcionales y necesarias para cambiar el rumbo y reducir el déficit", y ha manifestado que la Comunitat necesita "pasos decididos" como este.

Ha señalado que tanto el Gobierno como el PP son conscientes de que a los ciudadanos "se les está exigiendo un esfuerzo y sacrificio importantes", pero ha indicado que la crisis económica "obliga a todo el mundo a apretarse el cinturón, lo que incluye a trabajadores, empresarios y familias, y por supuesto, a la Administración".