El presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Oami), Antonio Campinos, anunció ayer que en seis meses podrá comenzar su andadura el Observatorio Europeo contra la Piratería, una institución que, de facto, será como una segunda agencia europea con sede en Alicante. Contará con cien eurofuncionarios y su apertura supondrá la creación de otros cien puestos de trabajo indirectos. Su cometido: la lucha contra la falsificación de marcas proponiendo medidas contra la piratería. El anuncio de Campinos se produjo durante un acto convocado por la dirección de la euroagencia para brindar por 2012. Un año en el que además de la inauguración del Observatorio comenzarán las obras de ampliación de la Oami, presupuestadas en 60 millones de euros. Al cóctel asistió la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que compartió brindis con Campinos.

El presidente de la Oami apuntó que la propuesta de que Alicante acoja el Observatorio Europeo contra la Piratería partió de la Comisión Europea, y está a la espera de que sea ratificada por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo, algo que se da por hecho. De esta manera, el Observatorio se ubicaría dentro de la actual estructura física de la Oami. Campinos aseguró que la iniciativa fue respaldada desde el primer momento por el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier.

El Observatorio Europeo contra la Falsificación y la Piratería, que conllevaría la ampliación de la plantilla de la Oami en un centenar de eurofuncionarios en el plazo de 18 meses, tendría entre sus cometidos ofrecer propuestas y mejores prácticas a los legisladores comunitarios para las políticas en la materia.

También medirá el impacto de la piratería en las empresas de marcas y diseños industriales, así como en el empleo y el PIB de los veintisiete estados miembros de la Unión Europea.

"Crearemos una nueva agencia porque, aunque esté dentro de la Oami, supondrá una segunda que abarcará a un mercado interior de más de 500 millones de personas", indicó Campinos.

Del centenar de nuevos puestos de trabajo directos en un plazo de un año y medio, la mayor parte serán especialistas en los ámbitos de la falsificación y piratería, a los que se añadirán otros puestos inducidos por la actividad generada.

Campinos también recordó la superación del contencioso entre la euroagencia y el Gobierno español para la firma de los denominados "acuerdos de sede". Convenios sobre el estatus jurídico de los empleados y diversos beneficios fiscales. "El pasado septiembre se llegó a un acuerdo satisfactorio", subrayó Campinos.

Su antecesor en el cargo, el holandés Wubbo de Boer, había criticado públicamente al Gobierno de España en 2010 por la falta de este acuerdo, que da ventajas tributarias, jurídicas y económicas, como por ejemplo tarifas eléctricas especiales, así como otro tipo de servicios a los empleados, como que tengan una tarjeta de la Seguridad Social ya que sólo estaban cubiertos por clínicas privadas.

Por otro lado, el máximo responsable de la euroagencia destacó que ésta alcanzó en septiembre el millón de solicitudes de marcas (que oficialmente presentó una empresa lituana de biotecnología), "una cifra impresionante en tan sólo 15 años de funcionamiento de la Oami", destacó Campinos.

Balance y récord

Durante 2011 se volvió a batir el récord con más de 100.000 peticiones de marcas, lo que supuso un incremento anual del 8%, mientras que las solicitudes de modelos y dibujos comunitarios ascendieron a 80.000, un 5% más que en 2010.

La llegada del Observatorio y los buenos datos de actividad coinciden con la ampliación de la sede, con un presupuesto de 60 millones de euros y que permitirá que los alrededor de 800 empleados trabajen bajo el mismo techo y no repartidos en dos inmuebles (uno de ellos alquilado). Campinos confió ayer, en este sentido, que el edificio renovado se convierta en un "referente arquitectónico" para la franja costera de la ciudad, y avanzó que prevé organizar allí numerosos eventos de propiedad industrial que traerán a Alicante visitantes de "alto poder adquisitivo". De hecho la ampliación contempla la construcción de un auditorio para 450 personas.

Campinos destacó también el valor de los buenos datos de la Oami pese al escenario general de 2012, con "malos augurios y temores, especialmente en la Comunidad Valenciana y Alicante", por lo que abogado por actuar con "decisión y humildad".