A falta de concretarse de manera oficial la catarata de suspensiones anunciada por Ryanair para la próxima temporada alta -la compañía no ha contestado a la última oferta de Aena para que opere todos sus vuelos en autobús, pero tiene decidido recuperar a finales de marzo 14 de los 31 destinos suprimidos este invierno-, y la consolidación de los "slots" (permisos de vuelo) solicitados por la compañías aéreas, los rectores del aeropuerto provincial se muestran optimistas ante lo que puede deparar 2012.

El año que acabamos de despedir se ha cerrado con cerca de diez millones de pasajeros (500.000 nuevos) en plena crisis económica, y para éste las perspectivas del principal mercado turístico, el británico, son buenas, por lo que no se esperan, en teoría, y a la baja, grandes sobresaltos en las cifras del tráfico. De momento, las solicitudes de la compañías aéreas han crecido en torno a un 15%, según Aena que, no obstante, alerta de que el porcentaje podría variar.

El año comienza, por ejemplo, con un drástico recorte de los vuelos a Palma y París, al dejar de operar Air Europa a partir del próximo día 10. Un enlace que, curiosamente, sí recuperará Ryanair el 26 de marzo cuando reinicie las operaciones entre El Altet y el aeropuerto parisino de Beauvais, a 80 kilómetros de la Plaza de la Concordia.

Entre las confirmaciones, El Altet contará la próxima temporada alta (abril-octubre) de 2012 con dos nuevas compañías de bajo coste que enlazarán semanalmente Alicante con Reikiavik (capital de Islandia) y Zurich. En concreto, el vuelo con Islandia será operado por Wow Air a partir de junio y el enlace con la ciudad suiza por la aerolínea Edelweiss Air, filial de Swiss International, desde finales de mayo con una frecuencia y en julio con dos semanales. Wow Air se suma así a la programación de otros dos compañía islandesas -Icelandair y Iceland Express-, lo que convertirá a El Altet en el aeropuerto español mejor comunicado con Islandia. En el caso del enlace con Zurich, la oferta de Edelweiss se suma a la que durante la temporada alta realiza Air Berlin. El Altet contará así con conexiones con las principales capitales suizas debido a que Easyjet vuela ya entre Alicante, Basilea y Ginebra.

Air Berlin anunció, por otro lado, el jueves que el próximo verano habrá vuelos directos -sin escala en Palma- entre Alicante y Nuremberg (todos los viernes). Conexión que se suma a las que ya opera con Munich, Hamburgo y Berlín.

El Altet reforzará también su oferta de vuelos con Reino Unido, Suecia, Noruega, Finlandia y Bélgica. Se consolida la apuesta de la británica Jet2.com, que inaugurará enlace con Edimburgo y aumentará frecuencias con Belfast, East Midlands (Notthingham) y Newcastle. Easyjet abrirá ruta con el cuarto aeropuerto londinense (Southern) y la aerolínea Bmibaby con el aeródromo de Belfast-City. Ambos destinos serán nuevos.

En este sentido, Ryanair tiene previsto recuperar entre el próximo 2 de febrero y el 26 de marzo sus conexiones entre El Altet y los aeropuertos ingleses e irlandeses de Bournemouth, Cork, Kerry y Knock. La aerolínea con sede en Dublín también volverá a programar durante la temporada alta -al menos hasta hoy tiene los enlaces anunciados en su web- los vuelos directos a Hausegund (Noruega), Kaunas (Lituania), Maastricht, Malmoe, Oslo-Torp, Smaland-Vaxjo (Suecia), Estocolmo, Wroclaw (Polonia) y Tampere (Finlandia). A cambio, sin embargo, Ryanair suprime sus vuelos a Madrid, Sevilla, Zaragoza, Palma y Marruecos, a no ser que haya un giro copernicano en la mente del ínclito O'Leary.

Más cerca de Rusia

Por otro lado, el gran poder de atracción que ha tenido este año la provincia entre el turismo ruso, convencional y, sobre todo los inversores inmobiliarios, posibilitará que El Altet doble su oferta de vuelos directos con Moscú a partir de junio de 2012 con dos vuelos regulares diarios operados por Siberia Airlines (aeropuerto de Domodedovo), que actualmente conecta la Costa Blanca y Rusia tres veces por semana, y la excompañía estatal soviética Aeroflot que comenzará a operar entre Alicante y el aeródromo de Sheremetievo. El aeropuerto provincial ha atendido este año a unos 70.000 pasajeros rusos siendo, en porcentaje, uno de los mercados que más crece junto al nórdico, que también verá reforzadas sus conexiones el próximo verano. Además, la provincia tendrá a partir de abril un vuelo chárter semanal con San Petersburgo. Las aerolíneas Transaéreo y Vim Avia, que ya vuelan a Rusia, también lo harán el año que viene.

En cuanto a los enlaces con los países nórdicos, Suecia contará con Scandinavian Airlines reforzando los enlaces a Estocolmo desde finales de junio. Noruega lo hará de la mano de Norwegian y Scandinavian Airlines con la extensión de un nuevo destino iniciado este invierno (Alesund -operado por Norwegian-), junto a un refuerzo de las conexiones con el aeropuerto de Sandefjord-Torp (Norwegian), Oslo y Stavanger (Scandinavian Airlines). A su vez, Finlandia contará con una frecuencia adicional a Helsinki operada por Norwegian. Y con los estados del Benelux, Bélgica aumentará sus conexiones con la extensión de un enlace con Charleroi, operado por Jetairfly desde este invierno.

PROYECTO

La crisis económica complica la salida de la aerolínea alicantina

El grupo alicantino que impulsa la creación de una compañía aérea con base en El Altet ya ha registrado la marca Alas de Levante y operará -si logra el presupuesto- con el nombre ALAS (Alicante Líneas Aéreas). Empresarios de Madrid y Aragón se han interesado por el proyecto que se amplía con la posibilidad de transportar carga por la noche entre Sevilla y Alicante (mensajería), según Federico Lledó, consejero delegado de Maerco, la mercantil que impulsa el proyecto. De momento la iniciativa se encuentra en su primera fase y, aunque se mantiene el optimismo, la difícil situación financiera general y los recortes de la Administración pueden complicar la puesta en marcha de la aerolínea.

Por otro lado, la huelga de pilotos de Iberia prevista para mañana lunes y el miércoles provocará la cancelación de diez vuelos con origen y/o destino en el El Altet, todos con Madrid. El paro afecta mañana a cuatro vuelos. En concreto, los enlaces con origen en Madrid y destino Alicante previstos para las 11.50 y las 16.00 horas, así como dos vuelos con salida desde Alicante, previstos para las 13.35 y las 17.45 horas.

En el caso del miércoles, los vuelos cancelados son un total de seis, todos ellos de conexión con Barajas De estos, tres son con origen Alicante, previstos para las 7.55, 13.35 y 17.45 horas; mientras que los otros tres son con origen Madrid y estaban programados para las 7.50, 11.50 y 16.00 horas.