La Conselleria de Sanidad ingresará cada año unos 321.000 euros por el duplicado de tarjetas sanitarias en la provincia de Alicante. Cabe recordar que el conseller de Sanidad, Luis Rosado, anunció el martes que su departamento prevé aplicar una tasa de 3 euros para los pacientes que soliciten el duplicado de su tarjeta sanitaria en caso de rotura, robo o pérdida.

Según detallaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, en la provincia de Alicante se renuevan cada año alrededor de 107.000 tarjetas, un 35,7% de las 299.000 que se duplican anualmente en el conjunto de la Comunidad Valenciana y por las que la Conselleria de Sanidad desembolsa 900.000 euros. Esta medida supone la primera tasa del sistema sanitario que deberán afrontar los ciudadanos de la Comunidad.

Todo, remarcó el pasado martes Luis Rosado, "con el objetivo de hacer al ciudadano corresponsable de la sanidad pública". El conseller, sin embargo, rechazó hablar de copago. "Es el momento de eliminar lo superfluo y de que el gasto sanitario quede restringido a lo necesario", apuntó Luis Rosado el martes durante una visita al Hospital de la Marina Baixa.

Por otro lado, la diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, señaló ayer que la tasa establecida por la Conselleria de Sanidad "es una medida absurda" porque las "medidas recaudatorias además de ser poco eficientes, suponen, como siempre, el repago de cosas que los ciudadanos ya pagamos a través de nuestros impuestos".

Asimismo, advirtió de que supondrá por un lado "un dolor de cabeza" para los afectados que tengan que renovar la tarjeta, por todos los trámites burocráticos para realizar el pago, y por otro, la cantidad que se recaudará será "ridícula". Por ello, instó al conseller de Sanidad "a reflexionar sobre esta medida y no aplicarla". "Más vale que el afán recaudatorio, la Generalitat lo tuviera en otras cuestiones, como por ejemplo en la aplicación del impuesto de patrimonio", apostilló.