"Fabra arruina a la Generalitat mientras Rajoy y Castedo arruinan a las familias alicantinas", denuncia la portavoz municipal socialista Elena Martín en referencia a la subida de impuestos anunciada por el Gobierno "lo cual demuestra que el PP nos mintió haciéndonos creer que no iba a subir los impuestos".

La portavoz socialista hace especial hincapié en la subida del impuesto de bienes inmuebles (IBI) y acusa a Sonia Castedo de ser la responsable de que los alicantinos tengan que pagar "la máxima subida del IBI" porque en los últimos diez años el Gobierno municipal del PP, primero con Luis Díaz Alperi y ahora con Sonia Castedo, "no ha revisado el catastro como correspondía", y recuerda al respecto que la última revisión se remonta a 1996.

Elena Martín recuerda que la orden por la que Rajoy sube el IBI "castiga a los municipios que realizaron su revisión catastral antes de 2002", que es el caso de Alicante por lo que "los alicantinos pagarán por la inoperancia del PP en el Ayuntamiento".

La concejala del PSOE exige a la alcaldesa que explique con prioridad a los ciudadanos "cuál es el incremento que según el decreto aprobado por Rajoy tendremos que pagar las familias alicantinas en el recibo del IBI" ya que "es responsabilidad de la alcaldesa mantener informados de una manera transparente a los vecinos".

Martín insiste en que "la inoperancia y la desidia de Alperi y Castedo son las responsables de que las familias alicantinas tengan que pagar la máxima subida, que según el decreto de Rajoy será de un 10 por ciento, y los ciudadanos tenemos derecho a saber cuál es el tanto por ciento de subida que vamos a tener que pagar".

El incremento del IBI al que tendrán que hacer frente los ciudadanos "será desproporcionado" afirma Martín, por lo que exige que el PP explique porqué no ha cumplido con la legalidad y no ha revisado el catastro.

Mentiras

La concejala de la oposición municipal recuerda que no es la única subida ya que "al hilo de las mentiras de Rajoy, Castedo no iba a ser menos ya que al IBI se ha sumado la subida de la tarifa del agua y el billete del autobús".

Para Martín "es imprescindible que se priorice el gasto y que no se continúe despilfarrando el dinero de todos para autobombo y fastos, mientras se sube los impuestos a la ciudadanía".

La portavoz del grupo municipal socialista también alude a la situación de la Generalitat y denuncia que "Fabra es rescatado por el Gobierno central ya que las cuentas de la Generalitat están arruinadas pero sin embargo se niega a aplicar el impuesto de patrimonio para grandes fortunas, tal como le exigió el PSOE en el pleno de septiembre, en el que el PP municipal votó en contra de dicha propuesta".