Los Reyes Magos de Oriente llegarán hoy a Alicante para cumplir los sueños de miles de niños, que ya anoche vivieron un anticipo del espectáculo que dentro de apenas unas horas transformará el centro de la ciudad gracias al desfile de los carteros reales. Los mensajeros de Melchor, Gaspar y Baltasar fueron en carroza desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Montañeta recogiendo las misivas llenas de peticiones de los más rezagados, que disfrutaron con el Hada de las Nieves, los abetos gigantes repletos de nieve y cascabeles, y las pompas de jabón que llenaron de espectáculo el recorrido.

El mensajero de Gaspar, encarnado por Antonio Nieto, gerente del Balonmano Mar Alicante, dirigió a los niños un mensaje de parte de Sus Majestades, que este año también se apretarán el cinturón ya que en lugar de llegar, esta tarde, en el tradicional helicóptero lo harán de un modo más económico y seguro: en tranvía.

A Melchor -el senador Miguel Campoy-; Gaspar -el cocinero Ramón Riquelme- y Baltasar -el director de Cope Murcia José Manuel Cuenca- se les espera a las cinco y cuarto en la parada del TRAM de la Plaza del Mar, hasta donde llegarán acompañados por el séquito real. Allí serán recogidos por tres coches de época, con los que recorrerán parte del centro de la ciudad en dirección a la plaza de toros, donde entrarán a saludar a los niños reunidos. Después se dirigirán a Luceros por primera vez a través de la Carrera Oficial y para las siete de la tarde está previsto el inicio de la Cabalgata.

Sus Majestades estrenarán carrozas, que serán "espectaculares" ya que tendrán 18 metros de largo y serán dobles y articuladas, según explicó ayer Abel Martín, del Rey de las Carrozas. Melchor irá bajo una arcada en imitación a piedra de tres metros de altura; Gaspar viajará con sus pajes sobre una estructura en forma de capitel de dos metros de altura con profusión de pan de oro, mientras que Baltasar llevará un exótico adorno de colmillos y turbantes. Las tres destacarán entre las demás por "su brillo, luz y color".

Esta empresa ha decorado casi todas las carrozas que participarán en la Cabalgata -21 en total- y solo El Corte Inglés aporta la suya propia. En el desfile de las firmas comerciales, que saldrá en la última parte, estarán, por ejemplo, las carrozas de la guardería Montessori, decorada con pitufos, y la de Terra Mítica, con un gran galeón.

El desfile arrancará con un grupo de moteros vestidos de Navidad. Habrá reparto de globos y los niños podrán disfrutar de variedad de personajes de cuento y de la factoría Disney, de bailes y espectáculos sorpresa.

A continuación comenzará la Cabalgata bíblica, en la que saldrán por primera vez las carrozas de San Nicolás y de los carteros reales. En esta fase será cuando hagan su aparición Sus Majestades, que recibieron ayer sus poderes en el acto de relevo de cargos que se desarrolló en el restaurante El Sorell, donde también se dieron cita dos de los Magos del año pasado, José Antonio Miranda, presidente de la Federación de Moros y Cristianos, y Pedro Luis Pérez, exjefe de Protección Civil. El tercero, Javier Ruiz del Portal, del grupo de restauración Juan XXIII, se ausentó esta vez.

La alcaldesa, Sonia Castedo, agradeció a todos ellos su labor así como a Toni Navarro, de Mediterránea de Suministros, que organizaba tradicionalmente este almuerzo, y a Vicente Mas, del establecimiento donde se celebró ayer. La regidora dijo que solo ha hecho una petición a los Reyes Magos, "que haya trabajo, al menos el suficiente para que nuestra gente puedan pagar la hipoteca y llegar a final de mes. Se puede conseguir con la ayuda de todos y debemos creer que es posible". Además, Castedo auguró un buen año para la ciudad pese a las dificultades.

La Cabalgata se verá afectada también por los recortes presupuestarios aunque el edil de Fiestas, que no quiso cifrar en cuánto, prometió un derroche de color, ilusión y espectáculo.

2.000 KILOS

Caramelos de regalo

Durante el recorrido se repartirán más de dos mil kilos de caramelos, miles de regalos y mini-roscones de Reyes a los asistentes.

Los Reyes Magos de este año son Baltasar: José Manuel Cuenca. Gaspar: Ramón Riquelme. Melchor: Miguel Campoy

DESFILES EN DIEZ BARRIOS

Vuelve la noche mágica al Rebolledo

Además de la Cabalgata Oficial, esta tarde se celebrarán otros diez desfiles en distintas zonas de Alicante, que obligarán a realizar cortes de tráfico. Además de la cobertura al recorrido del centro, la Policía Local vigilará y coordinará también las Cabalgatas de Juan XXIII y Virgen del Remedio, desde las 17 horas; las de El Rebolledo, Virgen del Remedio, San Gabriel y La Florida desde las 18 horas; San Blas, Ciudad Jardín, Villafranqueza a partir de las 19 horas, y la última en salir será Pla Metal, a las 21 horas.

La de El Rebolledo vuelve a celebrarse tras varios años, con la llegada de Sus Majestades a la Plaza José Antonio Torá, desde donde partirán hacia el Paseo Mayor de la pedanía. Habrá cuatro carrozas, una con un belén viviente, otra con los Magos, la tercera con un árbol de Navidad gigante y cerrando una llena de juguetes y regalos para los niños. A su término habrá una merienda y sorteo de camisetas y balones firmados por equipos de la provincia en un acto organizado por el alcalde pedáneo, Óscar Sánchez. Mañana le tocará el turno a Tómbola, con cabalgata a partir de las 12 horas.

Los Reyes de 2013 serán Juan Giner, José María Lorente y Javier Maestre

La alcaldesa, Sonia Castedo, designó ayer a las personas que encarnarán a los Reyes Magos de 2013 en la Cabalgata de Alicante. Serán el presidente de la Asociación de Belenistas, Juan Giner; el presidente de la hoguera de Carolinas Altas, José María Lorente, decano al frente de las comisiones fogueriles de la ciudad; y Javier Maestre, director general de la Concejalía de Atención Urbana y durante años jefe del área de Fiestas.

LA AGENDA REAL

17.15 horas: Sus Majestades de Oriente llegarán en el TRAM a la parada de la Plaza del Mar por primera vez. Allí serán recogidos por coches de época y recorrerán varias calles, desde Conde de Vallellano a Canalejas, Eusebio Sempere, Óscar Esplá, Avda. de Salamanca y Pérez Galdós.

18 horas: Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán a la plaza de toros, que abrirá sus puertas en torno a las 17.15 para que las familias que lo deseen disfruten del espectáculo «Cantabaila», que será gratuito, mientras llegan los Reyes.

19 horas: Arranca la Cabalgata en Luceros. Este año no se lanzarán indiscriminadamente los regalos desde las carrozas y los que tengan peligro de impacto se darán en mano. La organización pide a niños y mayores que no invadan el itinerario y respeten el vallado.

Unas 1.000 personas participan en la Cabalgata entre boatos y organización. El recorrido se marcará con 3.000 vallas. El tráfico se cortará desde las 13 h.