"Este niño nos retira". Es el mensaje utilizado por Loterías del Estado para promocionar el tradicional sorteo de El Niño, que se celebra mañana en Cádiz -12 horas- para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, y que especialmente este año será seguido con mucho interés por millones de españoles esperanzados en obtener un pellizquito que alivie su situación económica.

Quizá por la crisis y en previsión de un descenso de ventas, la consignación para este sorteo en la provincia ha sido de 51 millones de euros, lo que significa una pequeña reducción del 1%, según explicó ayer el delegado de Loterías, José Miguel Romero. Esto supone un gasto medio por alicantino de 26,65 euros. En 2011 la venta real para este sorteo fue de 33,6 millones, el 65% de lo consignado, por lo que si se hiciera una extrapolación de la facturación que se espera la cifra rondará los 32 millones de euros.

La provincia ha sido mucho más afortunada con el Gordo de Navidad, que ha caído en catorce ocasiones, que con este sorteo, que solo ha favorecido a tierras alicantinas en cuatro ocasiones desde su creación, en 1908. Las agraciadas han sido Benidorm, en el año 1982; Crevillent en 1987; y Alicante y Bigastro en 1998. Es decir, que desde hace catorce años no se obtiene este premio.

Este sorteo cuenta con una emisión de 1.200 millones, de los que el 70% -840 millones- se repartirán en premios. Quienes tengan el Gordo cobrarán 200.000 euros por décimo y 100.000 los poseedores del segundo premio. Habrá además doce premios más de 1.400 euros al décimo.

Este sorteo no se rodea de tantas curiosidades como el de Navidad, fijado en el pórtico de las fiestas y que se espera con avidez después de muchos meses sin sorteo extraordinario. Por ello no hay tantas peticiones extrañas ni búsquedas de números.

Al sorteo de El Niño le gusta el cero, porque es la terminación que ha resultado premiada con el primer premio en más ocasiones, y además por goleada: ha sido agraciada en 20 ocasiones y las otras cifras que le siguen , el 7 y el 9, están lejanas en este ránking pues han aparecido trece veces.

Andalucía es la comunidad más afortunada ya que El Niño ha caído allí 35 veces, por las 33 de Cataluña y las 28 de Madrid. El 36% de los agraciados en Navidad reinvierte su dinero en este sorteo, según un estudio del Portal Ventura24.es y para los que no lo fueron es su esperanza.