Tras casi un año de vetos y reparos, el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado el visto bueno a los cambios en el plan parcial de Rabasa para la construcción de Ikea y de su gran centro comercial. La CHJ, que ya había admitido que existe disponibilidad de agua, acepta las garantías municipales de que serán desafectados los terrenos públicos que se ocuparán con esta construcción comercial. Pese a este visto bueno, Rabasa seguirá paralizada mientras el Ministerio de Fomento cuestione la ubicación de Ikea junto a la autovía.

Este visto bueno de la CHJ se recoge en un informe favorable suscrito por el Comisario de Aguas que fue recibido el pasado lunes en la Gerencia Municipal de Urbanismo, lo que significa que la tramitación se ha prolongado casi un año puesto que la solicitud municipal se formuló en febrero del pasado año. La primera respuesta de la CHJ fue emitida el 5 de septiembre y era desfavorable al advertir que no se respetaba un suelo de dominio público. La respuesta municipal se produjo en noviembre y, finalmente, ahora se concede la luz verde en materia hídrica al plan Rabasa.

En materia de disponibilidad de agua, el organismo de Medio Ambiente ya había dado su consentimiento al plan Rabasa el 27 de enero de 2011 al entender que los 1.773 hectómetros cúbicos de demanda de agua para el Plan Rabasa están garantizados con los recursos existentes.

Los reparos de septiembre del pasado año advertían que las canalizaciones para la zona comercial de Ikea invadían terrenos de titularidad pública y afectaban a la infraestructura destinada a elevar aguas desde Rabasa hasta Fenollar para el abastecimiento de la Marina Baja. La respuesta municipal consistió en remitir a la CHJ las alegaciones de Enrique Ortiz, en nombre de la promotora del plan Rabasa "Viviendas Sociales del Mediterráneo". En dichas alegaciones se garantiza que cuando se proceda a urbanizar los terrenos para construir Ikea se desviará y se repondrá la conducción destinada a abastecer de agua a la Marina Baja.

En la citada alegación, Enrique Ortiz señala que los terrenos de propiedad pública que se precisan para la construcción del centro comercial serán desafectados para su uso privado mediante el procedimiento establecido que se llevará a cabo cuando se tramite el proyecto de reparcelación de Rabasa.

El informe de la CHJ también valora positivamente que el 28 de noviembre pasado el Ayuntamiento "ha presentado solicitud de inicio del procedimiento de desafección del tramo de la conducción correspondiente a la elevación de aguas desde Rabasa a Fenollar".

El escrito de la CHJ termina indicando que "informa favorablemente" la modificación del plan Rabasa, aunque añade como precisión final que este visto bueno se concede "sin perjuicio de lo que resulte del trámite de desafección" de los terrenos públicos indicados.