E l conseller de Territorio, Esteban González Pons, reclamó ayer al Gobierno central que ofrezca respaldo a quienes «día a día levantan la persiana» del trabajo diario en la Comunidad Valenciana, el cual se puede ver truncado por las consecuencias negativas a nivel económico y de empleo derivadas del informe de la UE que ha vuelto a condenar las prácticas que permite la legislación urbanística del Consell. Según los datos de la Conselleria que se exponen estos días en un muestra sobre urbanismo en Bruselas, la ocupación del suelo por habitante en la Comunidad Valenciana es un 28% inferior a la media europea, con un 3,9% del territorio urbanizado, por el 5,9% de media en la Unión Europea. González Pons denunció que «el informe sólo cita una denuncia cuando un buen informe debería citar todas aquellas que han suscitado organizar una visita desde el Parlamento Europeo a la Comunidad», reiteró el conseller. «Hay fantasmas en el informe cuando éste se sostiene con una sola denuncia», subrayó.

Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, instó al jefe del Consell, Francisco Camps, a que atienda «de una vez por todas las recomendaciones de la UE» en materia urbanística y afirmó que tras el último informe europeo no merece ser de nuevo presidente. «Si nuestro territorio votara, Camps jamás volvería a ser presidente de la Generalitat», aseguró Pla, quien destacó que un presidente «que acaba su mandato con dos censuras de la UE no merece repetir porque, con ello, ha demostrado que su política urbanística no respeta ni a los ciudadanos ni la legislación europea».

Pla exigió a Camps que atienda, «de una vez por todas, las recomendaciones de los parlamentarios europeos» porque estas indicaciones, dijo, «sólo pretenden que la Generalitat cumpla con su obligación de respetar nuestro territorio».