E l duodécimo tomo de la colección «La Guerra Civil en la Comunidad Valenciana», que se ofrece mañana junto al ejemplar del periódico por 7,95 euros, se dedica en esta ocasión a la agitación periodística, en la que republicanos y sublevados emplearon los medios de comunicación y de entretenimiento de masas - la radio, el cine, la prensa y la cartelería - para fines propagandísticos.

El ejemplar, elaborado en su mayor parte por Romà Seguí i Francés, destaca que la diversidad ideológica republicana obstaculizó una propaganda común, mientras que la unidad de acción de la falange y la Iglesia, con las referencias a las Cruzadas, contribuyó a la victoria de Franco.

El cartelismo valenciano, con Josep Renau a la cabeza y al servicio de la República, ocupa uno de los capítulos del decimosegundo libro, con numerosas ilustraciones de la época. otro de los apartados se dedica a la prensa en la ciudad de Alicante, cuyas cabeceras acabaron en poder del movimiento obrero.

Entre las biografías se incluye en la del facultativo de archivos y bibliotecas Justo García Soriano, cuya labor durante la guerra en Orihuela merece ser subrayada, ya que logró salvar el patrimonio artístico y documental de su ciudad natal. María Moliner, Nicolau Primitiu y Josep Renau disponen también de su biografía en este nuevo tomo.