La patronal señala que el sector del calzado español cerró el ejercicio pasado con unas cifras que revelan "la lenta, pero progresiva recuperación" de esta industria, con un incremento del precio medio de exportación del seis por ciento.

Además, se importaron 296 millones de pares por valor de 1.637 millones de euros, con unos incrementos del veinte por ciento en volumen y del dieciocho por ciento en valor.

El precio medio de importación es de 5,54 euros/par, lo que implica un descenso del 1,3 por ciento respecto al mismo periodo de 2005.

Durante 2006, las exportaciones alcanzaron los 94,6 millones de pares y hubo una subida en el valor de las exportaciones en mucho de los principales mercados que compran el calzado español, aunque en algunos de ellos hubo descensos en el número de pares exportados.

FICE destaca también el aumento de las ventas extracomunitarias (+5 por ciento en pares y +12,5 por ciento en valor);, "un dato que corrobora el esfuerzo del sector por diversificar mercados e implantarse en nuevos países".

Por mercados, Francia continúa siendo el primer comprador de calzado español, tanto en pares (24 millones); como en valor (359 millones de euros);, y representa casi el 25 por ciento del total de los pares exportados, con un aumento del 5,2 por ciento.

Reino Unido se sitúa como el segundo cliente en términos de valor, con 185,2 millones de euros, y como tercer mercado en volumen, con 9,5 millones de pares.

"En este importante mercado, los resultados son negativos, con unos descensos del veinte por ciento en volumen y del nueve por ciento en valor", aunque el precio medio aumenta en un trece por ciento, según FICE.

Alemania ocupa el tercer lugar en el ránking en términos de valor (165,2 millones de euros); y el segundo puesto en pares, con 11,7 millones.

Estos datos correspondientes al mercado germano ponen de manifiesto de nuevo unos descensos del 23 por ciento en pares y del trece por ciento en valor, si bien son menores que los producidos en 2005.

FICE indica que "parece que el mercado alemán muestra signos de recuperación", pues el precio medio de exportación ha aumentado en casi un diez por ciento.

Por otra parte, las exportaciones a Estados Unidos -cuarto comprador en términos de valor y sexto en volumen- han alcanzado los 158 millones de euros, con cinco millones de pares.

Por primera vez en varios años, las ventas a aquel país han registrado un crecimiento del seis por ciento en valor, con un precio medio de exportación de 31 euros/par, uno de los más elevados.

Italia se consolida como quinto comprador de calzado español, con 145 millones de euros y siete millones de pares, lo que supone un aumento de las ventas a ese país del veinte por ciento en valor.

A su vez, China consolida su posición como primer proveedor de calzado a España, ya que las importaciones procedentes de este país asiático han ascendido a casi 211,5 millones de pares (+25 por ciento);, lo que representa el 72 por ciento del total de pares importados, por valor de 576 millones de euros (+22 por ciento);.

A pesar del importante crecimiento de las importaciones de China, éstas han frenado su aumento, ya que en 2005 fueron de más del setenta por ciento tanto en volumen como en valor.

FICE advierte, por otra parte, del fuerte aumento de las importaciones provenientes de Hong Kong (+250%);, lo que evidencia que los productos chinos sometidos a las medidas "antidumping" puestas en marcha en 2006 se han desviado a Europa vía Hong Kong.