El profesorado de los centros públicos de la provincia ha visto las orejas al lobo y ha empezado a echar cuentas sobre las repercusiones de los inminentes recortes previstos en el área de Educación una vez que el Gobierno que ya dirige Rajoy se ponga en marcha.

De entrada, la traslación a la provincia del aumento de dos horas lectivas al profesorado, como ya sucediera en las comunidades de Madrid y de Castilla La Mancha regentadas por el PP, pone en peligro el puesto de 400 interinos docentes, un millar en el conjunto de la Comunidad según los datos aportados por los delegados de la federación Fete-UGT.

A su vez, las jubilaciones docentes que no se van a amortizar, tal y como ya anunció el propio conseller de Educación, José Císcar, y como también certificara el propio Mariano Rajoy en su discurso de investidura, suponen otra reducción de medio millar de interinos que no se contratarán en la provincia, algo más de un millar en la Comunidad.

Teniendo en cuenta que tampoco se van a convocar oposiciones docentes, la cifra de profesores va a ir mermando progresivamente pese a los insistentes anuncios de mejora de la calidad por parte de las autoridades.

Vuelta al maestro de batalla

Los maestros de Primaria ya cubren actualmente en los centros educativos la misma cantidad de horas lectivas que tienen los alumnos, 25 a la semana, pero los profesores de Secundaria imparten 18 horas "y todo apunta a que las comunidades gobernadas por el PP funcionarán con disciplina de partido y harán suyas las iniciativas de Madrid y Castilla La Mancha, donde han añadido dos horas lectivas al profesorado", explica el delegado de Fete, Javier González Zurita.

De producirse esta medida, los centros más afectados serán los institutos, donde el profesor deberá reconvertirse en el docente "todo terreno" a modo de maestros generalistas, puesto que deberá atender enseñanzas distintas a la de su especialidad para cumplir el nuevo horario.

El secretario general de enseñanza en CC OO, Miguel Ángel Vera, recuerda que, siendo competencia autonómica la distribución del horario lectivo de los docentes, en la Comunidad Valenciana ya se contempla desde 1993 -aprobado por el PSOE- la excepción de que en los departamentos de especialidades con un docente, se acumulen horas lectivas. "Los recortes se agrupan en el capítulo más sufrido, el de personal, y sin duda van a ir a más", precisa este delegado.

Desde su sindicato añaden "sin duda las jubilaciones de este próximo año y los recortes más inmediatos en programas que hasta ahora financiaban al 50% el Gobierno central y las comunidades". Programas como "Éxit", para el refuerzo de los inmigrantes; "Proa", para el repaso; "Pale", para la formación del profesorado en inglés; "Educa 3", para aulas de Infantil; y "Educa 2.0", para dotar de ordenadores las aulas "pueden caer de forma generalizada como ya ha sucedido en esta Comunidad con los 500 puestos de maestros y otros 300 de profesores de Secundaria con que se dotaba la compensación educativa", concreta Vera.

Císcar aparca hasta enero las cuestiones problemáticas

Los temores del profesorado hacia los recortes que vienen se han traducido hasta el momento en la decisión del conseller Císcar de reducir los contratos a los interinos que ocupen vacantes después de septiembre, de forma que no cobrarán los meses de verano. Es la única medida que se ha puesto sobre el papel antes del año próximo. El correspondiente proceso de adjudicación de vacantes, que asegure que sólo quedan para después de septiembre las bajas docentes producidas a lo largo del curso y ninguna de las que se conozcan de antemano, ha quedado aplazado para enero, así como el programa sobre plurilingüismo que debería aportar más docentes a los centros. "Los temas problemáticos se han aparcado hasta la vuelta de vacaciones", señalaron los delegados sindicales, que hoy mismo están citados por la conselleria para asuntos "de trámite. Ya han experimentado la eliminación de programas de Valenciano en Secundaria, al unir en la misma aula a alumnos de Castellano y Valenciano, así como las jubilaciones sin amortizar de este año que han sumado una reducción de entre 5 y 6 docentes por centro, hasta 1.500 interinos menos. Por contra, la comunidad andaluza aprobaba ayer mismo una convocatoria de oposiciones con 2.389 plazas, principalmente de Secundaria, junto a algunas de Formación Profesional y de especialidades. V. B.