­Durante las jornadas comerciales navideñas, el centro de Alicante ha sufrido frecuentes aglomeraciones de tráfico y falta de aparcamiento. Con la zona azul en gran parte del centro urbano se pretende garantizar la movilidad de los coches, pero estos días ha agravado los problemas que habitualmente tienen los comerciantes y los vecinos de la zona que no disponen de un aparcamiento privado.

Así, los comerciantes del centro reclaman al Ayuntamiento que la tarjeta de residente que el concejal de Tráfico, Juan Seva, anunció que se expedirá para que los vecinos puedan aparcar en zona azul, se amplíe también para propietarios y empleados de negocios, «porque pasamos aquí tantas o más horas que ellos», aseguró el presidente de Corazón de Alicante, Vicente Armengol.

De momento, sin embargo, y al margen de la respuesta que reciban los comerciantes, ni siquiera los vecinos disponen de prometido bono para residentes. Desde la concejalía de tráfico se admitió ayer que el concejal Juan Seva tiene un compromiso al respecto, «pero se está viendo cómo introducir esto en la contrata actual. No es fácil de momento.

Lo que sí se hará seguro es incluir la cuestión de las tarjetas para residentes en la nueva contrata del servicio» que se renovará dentro de un año.

Los comerciantes pretenden que, cuando se aborde el tema de los bonos, se les tenga en cuenta. Afirman que «es un fastidio tener que salir a poner la moneda cada dos horas», al margen de que se gastan más de 150 euros al mes en los expendedores de los tickets de la ORA, de ahí que algunos se hayan decidido a alquiler plazas en algún parking, «aunque no es la solución porque tampoco hay suficientes. En Madrid y en Mallorca, por ejemplo, hay tarjetas tanto para vecinos como para comerciantes», aseguraron.

Además, propietarios y empleados de negocios se encuentran con el problema diario, explicaron, de que tienen que ir a comprar material o a realizar pagos, lo que les obliga a coger de nuevo el coche y a tener que buscar aparcamiento otra vez. «Y si se nos olvida poner el ticket nos multan con 80 euros, y con 30 si se nos pasa la hora», se quejaron.

«En su momento presentamos una solicitud que fue rechazada pero lo hemos vuelto a pedir a través de la Concejalía de Comercio para que lo tramite con Tráfico», ha indicado Armengol. En este sentido, creen que cada vez es más amplio el número de calles con zona azul, con lo que se reduce el aparcamiento libre, y piden que las motos estacionen en las zonas habilitadas «porque a veces lo hacen en azul y aún tenemos menos sitio».

Sobre el pago del estacionamiento regulado, el Síndic de Greuges ha recomendado al Ayuntamiento que estudie medidas que faciliten el aparcamiento a los residentes en la zona de ORA, incluidas las de «exención o consideración». El Síndic se ha manifestado en este sentido a raíz de la queja de un vecino del centro que se ve obligado cada día a satisfacer el canon, lo que considera discriminatorio con respecto al resto de los ciudadanos. A los requerimientos del Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento ha respondido que la regulación del estacionamiento se fundamenta en dos ordenanzas en vigor, y que estas normas no contemplan ningún tipo de exención.

El presidente de la asociación de vecinos del Ensanche, Emilio Chacón, ha recordado que los vecinos han pedido varias veces los bonos de residentes. «Es un verdadero problema porque si te pones enfermo o te vas de vacaciones no hay donde dejar el coche porque tienes que renovar el ticket». Chacón ha indicado que «si no puede ser gratis, pedimos que se establezcan pagos anuales para los vecinos que nos faciliten las cosas ya que, con lo que hay ahora, quien puede compra o alquila una plaza de aparcamiento, pero quien no, tiene que irse a otras zonas fuera del centro para aparcar».

SANCIONES

Multas y aviso a la grúa

Vecinos y comerciantes del centro aseguran dejarse «un dineral» en tickets, «y en cuanto te descuidas te multa con 80 euros si no pones ticket y con 30 si se pasa la hora o se lleva el coche la grúa».

FALTA DE PLAZAS

Atascos en horario comercial

Pese a que la zona azul está planteada para que haya movimiento de plazas de aparcamiento en el centro, en la realidad es muy difícil encontrar un hueco libre.

TICKETS

Renovación cada dos horas

Los residentes y comerciantes se ven obligados a renovar los tickets de la zona azul cada dos horas para, en teoría, favorecer la movilidad si no quien tener que pagar una multa.