Los residentes del Centro Tradicional, a través de su asociación de vecinos, han reclamado al Ayuntamiento la reducción del horario de 16 pubs y discotecas de la zona por las graves molestias que les ocasionan los ruidos que generan hasta las 7,30 de la mañana. Además, este colectivo vecinal solicita que se declare el Centro Tradicional como "zona saturada" para que no se pueda autorizar ningún otro establecimiento de este tipo.

El nuevo colectivo vecinal, denominado Asociación de Vecinos y Comunidades de Vecinos del Centro Tradicional, reclama esta reducción de horarios para 16 locales de ocio mediante un escrito en el que figuran el nombre y la dirección e todos ellos. En total son cuatro discotecas, de las siete existentes en esta zona de la ciudad, y 12 pubs, de los más de 30 autorizados en dicha zona del centro urbano.

Los locales incluidos en la relación están ubicados en las calles Castaños, Bailén, Manero Mollá, Teniente Álvarez Soto, Pascual Pérez, Portal de Elche, San Francisco, Gerona y Barón de Finestrat. En el escrito de denuncia la presidenta del colectivo, María Dolores Domínguez, recalca que se formula la reclamación "a petición de los vecinos, todos ellos afectados en sus horas de descanso", y que "se ven desbordados por el horario tan excesivo de estos establecimientos".

Se da la circunstancia de que en la Comunidad Valenciana es donde más tarde cierran las discotecas y salas de fiesta de toda España, según fuentes municipales, al estar autorizadas a funcionar los siete días de la semana hasta las 7,30 horas de la mañana. Sólo en Asturias se permite el cierre a esta misma hora pero únicamente las vísperas de festivos, ya que el resto de los días el horario concluye a las 5, dos horas y media antes. En Madrid el cierre es a las 5,30 con una hora de propina los fines de semana. En Cataluña el cierre es a las 5, de lunes a jueves, y a las 6 los fines de semana. En cuanto a los pubs, la hora de cierre en Alicante es las 3,30.

Aunque la competencia para fijar los horarios corresponde a la Generalitat, el Ayuntamiento tiene atribuciones para reducir el horario de aquellos establecimientos sobre los que pesen denuncian ciudadanas y se compruebe que sobrepasan los límites de ruido autorizados. A este respecto, hay que recordar que la concejala de Urbanismo, Marta García Romeu ya amenazó el pasado verano con esta medida para algunos locales si rebasaban los límites de ruido autorizados.

En otro escueto escrito, el mismo colectivo de vecinos solicita que el Ayuntamiento declare "zona saturada" de pubs y discotecas el Centro Tradicional para que no se autorice ninguno más.