El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, expresó ayer su deseo de que su antecesor en el cargo, Francisco Camps, sea absuelto en el juicio que se inició ayer en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad por aceptar supuestamente prendas de la trama Gürtel. A la entrada a la Junta directiva del PP, Fabra precisó que confiaba en la absolución y recordó que Camps es su "amigo y compañero de partido", por lo que deseó "lo mejor para él". Respecto a si debería volver a la política si es absuelto, Fabra indicó que es una decisión que debe tomar él mismo.

Por su parte, el secretario general del PSPV y síndic en las Cortes, Jorge Alarte, se preguntó si Fabra "también considerará amigos suyos al resto de los imputados del procedimiento judicial que estudiará la presunta financiación irregular del PP de la Comunidad Valenciana". Alarte afirmó que Fabra "ha de esclarecer lo ocurrido en la Radio Televisión Pública, Canal 9, además de averiguar dónde están los 30 millones de euros, que se esconden tras los trajes, y que se gastaron en contratos públicos de la trama Gürtel". Al respecto, remarcó: "Queremos saber qué se hizo, por qué se firmaron estos contratos y en qué condiciones".

El síndic socialista recordó que Fabra, en su doble condición de presidente de la Generalitat y presidente del PP en la Comunidad, debe arrojar luz "sobre los siete millones de euros contratados por el Gobierno de la Generalitat a la trama Gürtel, los 14 millones gastados por la Radio Televisión Valenciana en la visita del Papa, los 12,5 millones no justificados y otros 2,5 millones de euros desembolsados en actos de campaña del PP en la Comunidad". También reclama que aclare "si el resto de imputados en el procedimiento judicial por la presunta financiación irregular, entre los que se encuentran Vicente Rambla, Yolanda García, Milagrosa Martínez, Ricardo Costa y una larga nómina de nombres, todos de su partido, cuentan también con su amistad".

Alarte se dirigió también al presidente electo del Gobierno de España y líder nacional del PP, Mariano Rajoy, para pedirle que diga "si todavía suscribe o no aquellas declaraciones en las que afirmó 'Paco, estamos contigo'".

El líder socialista responsabiliza de la actual situación al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que es "quien, para vergüenza suya y descrédito de nuestra democracia, ha decidido que Camps continúe siendo diputado autonómico y forme parte del Consell Jurídic Consultiu". Alarte lamentó también que "Fabra mantiene una posición política ante la corrupción de absoluta continuidad del PP en la Comunidad, porque protege a casi una docena de investigados por corrupción y porque ha convertido las Cortes y la Generalitat en un espacio de cobijo para todos ellos".

Mientras, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, admitió ayer que el expresidente Camps está "sufriendo, como es natural", al verse sentado en el banquillo en el juicio, pero subrayó que está "muy íntegro y muy tranquilo". "He creído absolutamente siempre en la inocencia y en la bonhomía de mi amigo. Lo que sigo creyendo. Está muy integro y muy tranquilo. Está sufriendo, lógicamente, como es natural, después de dos años y medio, pero ya empieza el final", afirmó Barberá.

La alcaldesa de Valencia aseguró que Camps es "digno de toda admiración por la fortaleza" mostrada "ante tanta barbaridad" e insistió en que "todos los días" ha confiado en la inocencia del expresidente. Barberá desveló que la tarde del domingo, se vio con Camps.

Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, también se refirió al juicio a preguntas de los periodistas e indicó que la Justicia "debe hacer su trabajo".

Rajoy reclama "austeridad" a los miembros del PP en sus gastos personales

El líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pidió ayer a todos los integrantes de su partido que sean austeros "en el manejo del dinero público", pero sobre todo en sus actividades y en sus "gastos personales". Así se expresó el líder de los populares durante su intervención ante la Junta Directiva Nacional de la formación, la primera que preside desde la victoria en las elecciones generales y el mismo día en que arrancó el juicio al expresidente de la Generalitat Francisco Camps por haber aceptado, supuestamente, trajes de regalo de una trama corrupta, la del caso Gürtel.

A la reunión asistieron centenares de miembros del PP. Sobre la gestión de su futuro Gobierno, el líder del PP pidió a su partido "el mayor esfuerzo para hacerlo bien" bajo los principios de la "responsabilidad y la sensatez".

Rajoy sostuvo que para atender las preocupaciones de los ciudadanos, el Gobierno ha de tomar decisiones "rápidas". En su opinión, podrán ser "equivocadas", incluso los próximos ministros y dirigentes del Partido Popular "pueden cometer errores". Para Rajoy, eso lo puede entender la gente, pero "lo que no va a entender es que se hagan cosas de las que tengamos que avergonzarnos". EFE