El magistrado presidente del tribunal que juzga a Francisco Camps y a Ricardo Costa por un delito de cohecho pasivo ha dado por finalizada la sesión y ha pospuesto a mañana las declaraciones previstas para hoy, entre ellas la del ex secretario general del PPCV y las de varios testigos.

La declaración del expresident de la Generalitat ha ocupado finalmente toda la tarde y durante casi cinco horas Camps ha respondido a la representante de la Fiscalía Anticorrupción, a su abogado y al de Costa, pero se ha negado a contestar al de la acusación particular, que ejerce el PSPV-PSOE.

Para mañana, por tanto, quedan las declaraciones de Costa y de los supuestos cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "el Bigotes", así como del exvicepresidente del Consell Víctor Campos y del exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Camps ha declarado ante el jurado que el proceso que comenzó hace casi tres años y que le ha llevado a enfrentarse a un jurado acusado de un delito de cohecho pasivo es consecuencia de un "terrible montaje" y de un "ataque político muy importante".

El expresident ha explicado que llamó al sastre cuando se enteró de que un diario iba a publicar que había recibido trajes de la trama Gürtel por valor de 30.000 euros.

Según ha declarado, el sastre le dijo que estuviera "tranquilo" porque "había pagado" y le explicó que le habían "llamado desde la Fiscalía" para ser interrogado y para preguntarle "si hacía trajes a personas importantes" y si le habían pagado trajes de Camps.

El exjefe del Consell ha asegurado que consiguió "parar" la publicación de la información en el diario, si bien el día siguiente le comunicaron "que iban a publicar esa noticia" porque "tenían centenares de grabaciones que iban a ir saliendo y que iba a ser un ataque político muy importante".

En ese momento, Camps afirma que volvió a llamar al sastre y que lo hizo reiteradas veces porque se encontraba circulando en un coche por la autopista A-7, donde hay "muy mala cobertura".

No contesta a la acusación particular

Camps ha renunciado a contestar a las preguntas de la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, porque, según dice, le ha contestado durante tres años en comparecencias semanales ante Les Corts Valencianas.

"Con el respeto al jurado y acogiéndome a mi derecho, renuncio a contestar a quien representa al partido con el que he competido desde hace ocho años y al que siempre he tenido la suerte de ganar", ha argumentado.

Según afirma, lleva "tres años contestando al portavoz socialista todos los jueves en debates públicos en el parlamento" autonómico, y rechaza contestar ahora porque a su juicio no representa a una acusación popular sino a "una parte estrictamente política".

Camps afirma que devolvió todos los regalos de "el Bigotes"

Camps ha declarado hoy ante el jurado que devolvió todos los regalos que Álvaro Pérez "el Bigotes" le hizo a él y su familia en las fiestas navideñas de 2008.

Según ha dicho en el juicio que se sigue contra él por un supuesto delito de cohecho impropio a preguntas de la fiscal anticorrupción, Pérez regaló un reloj a la mujer de Camps y una pulsera de cuero con una medalla a su hija, más otros regalos que el expresident ha asegurado no recordar "porque lo que iba a devolver tampoco iba a verlo".

El expresident ha declarado que desde mayo de 2009 "nunca" se le ha formulado en sede judicial por los regalos que recibió presuntamente de la trama "Gürtel", de manera que no ha tenido "la oportunidad" de explicarse" y eso le ha "costado" abandonar la Presidencia del Consell.

Camps ha dicho en el juicio que se sigue contra él por un supuesto delito de cohecho impropio que ha estado viviendo "un proceso de tres años en el que el secreto de sumario se ha roto constantemente" y en el que afirma que no ha podido defenderse.

"Por fin he podido responder donde corresponde", ha declarado Camps, quien ha explicado que desde su primera Navidad como president de la Generalitat marcó "una línea" para la recepción de regalos, de manera que muchos de los presentes que recibía se destinaban, por ejemplo, "a organizaciones de caridad".

Camps ha asegurado ante el jurado que "nunca" ha pedido un "ticket", ni al hacer una compra o al comer en un restaurante, porque no le valen "para nada".

Según ha expuesto, los comprobantes que se entregan en cualquier transacción comercial son para desgravar su importe a efectos fiscales o para cobrar dietas, y por eso él no los necesita.

"Nunca pido tickets. Ni en los taxis ni en los restaurantes, ni en el club deportivo al que voy. Nunca los pido", ha insistido el expresidente valenciano.

También ha afirmado que Álvaro Pérez "el Bigotes" le debe el haber estado trabajando para el PPCV entre 2002 y 2008, tiempo en el que él ha sido presidente de este partido y del Gobierno valenciano.

Camps ha contestado así al ser preguntado por la fiscal por un fragmento de un conversación con "el Bigotes" en la que éste le decía: "Cuánto te debo".

No obstante, "lo importante" es "saber de qué estamos hablando", que a su juicio es que fue elegido presidente en las elecciones del pasado mes de mayo "a pesar de la dimensión bestial" que había adquirido su causa, y que tuvo que dejar la Generalitat para defenderse "ante todos los valencianos que votaron a un presidente inocente"

También ha contado hoy ante el jurado que le conoció en 2002, año desde el que se encargó de organizar la infraestructura de casi todos los actos de partido del PPCV. Según ha dicho a preguntas del Ministerio Fiscal, no sucede así con los otros dos supuestos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, a quienes asegura no conocer.

Tras un primer acto de proclamación desarrollado en Alicante, con el que quedó muy satisfecho, "el Bigotes", que también organizaba actos de su partido a nivel nacional, según ha dicho, se "vinculó" al PPCV tras las elecciones de 2004 y desde entonces, participó en "todo tipo de actividades" similares en la Comunitat Valenciana.

La declaración de Camps es la primera de las previstas esta tarde en el juicio por un supuesto delito continuado de cohecho pasivo. Tras él declarará su ex "número dos" en el PPCV, Ricardo Costa, y después comparecerán Crespo, Correa, Pérez, el exvicepresidente del Consell Víctor Campos y el exjefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.