La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha mostrado hoy "absolutamente convencida" de la inocencia del expresident de la Generalitat Francisco Camps y ha apuntado que de ser absuelto, debería volver a primera línea de la política porque la sociedad "le debe" reparar el "tremendo daño" a su honor.

Barberá ha respondido así a preguntas de los periodistas por si "apoyaría" la vuelta de Camps a la política si fuera absuelto en la conocida como "causa de los trajes" del caso Gürtel, tras firmar con la Fundación Mapfre un convenio para desarrollar una campaña de ahorro de energía en los colegios de la ciudad.

"La pregunta no tiene que ser ni condicional. Si una persona, para mí inocente, resulta absuelta de esta barbaridad y condena mediática que ha sufrido durante dos años y medio y que ha tenido que dimitir con el mejor resultado que nunca, es su derecho", ha afirmado.

En esa línea, la alcaldesa ha sentenciado que "la sociedad le debe reparar ese tremendo daño a su honor" aunque ha incidido en que no quería "adelantar acontecimientos".

Preguntada por el "circo mediático" en torno al juicio contra Camps, Barberá ha asegurado que quería ser "prudente" para "no participar ni ahondar en ningún tipo de espectáculo" cuando una persona "absolutamente honorable" como es, a su juicio, el expresident está sometido "a una situación tan difícil".

Ha reiterado su "apoyo y cariño" a Francisco Camps y ha asegurado estar "absolutamente convencida de su inocencia, de su honorabilidad, de su dignidad, de su integridad y de su bonhomía".

Barberá ha señalado que "lo único" que tiene que decir al respecto es que tiene que "confiar" en la Justicia y ha asegurado que tiene información "al segundo" de todo lo que está pasando en el Palacio de Justicia.

"Sé cuándo entra uno y otro con espectáculo, ambulancia acompañado de la policía y entra uno con la dignidad normal. Estoy informada permanentemente", ha señalado y como ejemplo, ha mostrado un mensaje de telefonía móvil (SMS) en el que alguien de la sala -"que no es Paco", ha señalado- le pregunta si es legal que se oiga dentro a una persona de la calle que con un megáfono "está perturbando" la serenidad de la sala.

Preguntada por si habló ayer con él tras el juicio, Barberá ha asegurado que habla "mucho" y está "muy en contacto" con Camps y de hecho, ha recordado que el domingo habló varias veces con él e incluso se vieron y que el lunes se mandaron mensajes como habían quedado.