Los anuncios puestos ayer sobre la mesa por el Consell salpicaron también al desarrollo de la Fórmula 1. La portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, explicó que la empresa pública Circuito del Motor y Promoción Deportiva ha decidido adquirir la totalidad de las participaciones sociales de Valmor Sports para la organización de la celebración del Gran Premio de automovilismo en Valencia, por un precio que calificó como "simbólico".

La representante autonómica subrayó que esta acción responde a un plan de reorganización del sector público y permitirá a la Generalitat "concentrar" la gestión de los eventos deportivos relacionados con el motor y así poder "plantear de una forma más eficaz la externalización parcial" de estos eventos. El Consell absorberá también la deuda de Valmor.

Con estas reglas de juego, cuando termine el contrato que Valmor Sports, la sociedad participada por Bankia, Juan Roig y Jorge Martínez Aspar, tiene firmado con la Fórmula 1, la gestión de esta empresa del Gran Premio de Europa habrá costado a la Generalitat 110 millones de euros: 30 -por lo menos, a la espera de lo que diga la autoría de 2011- que debía Valmor a Bankia y a Circuito de Motor y Promoción Deportiva, la sociedad pública que administra el circuito de Cheste, los 20 del canon de 2011 y los 60 de los tres años que quedan de Gran Premio de Europa en Valencia, a razón de 20 por edición hasta 2014. Estos son los números de la operación financiera que se gestó durante estas semanas pasadas y fructificó ayer finalmente con la asunción por parte de la Generalitat de la deuda de la mercantil Valmor.

La incertidumbre se cierne sobre el Gran Premio de Europa. No sobre la carrera, porque el contrato con Bernie Ecclestone, patrón de la Fórmula 1, dura hasta 2014, sino sobre la gestión del mismo. Valmor Sports estaba deseando deshacerse de la organización del gran premio, y el expiloto de Fórmula 1 Adrián Campos, deseando hacerse con ella. Aspar ya había dejado patente en varias ocasiones que no le importaba abandonar la gestión del Gran Premio, debido a las condiciones del contrato firmado con Ecclestone.

De hecho, Aspar se ha movido en Abu Dabi con la intención de encontrar algún grupo de inversión que entrara en la operación y permitiera a la enseña Valmor conservar la gestión de la Fórmula 1 sin que esta fuera un agujero sin fondo. Pero no ha sido así, y la deuda de Valmor ha llevado a la disolución de una sociedad que nacía con todos los parabienes del por entonces presidente de la Generalitat Francisco Camps.

De esa importante deuda que acumula Valmor -unos treinta millones de euros-, aproximadamente quince de ellos se le adeudan a Circuito de Motor y Promoción Deportiva, y los quince restantes a Bankia. Así las cosas, cabría la posibilidad de que fuera la entidad financiera la que se hiciera cargo de la organización del Gran Premio de Valencia pero la dirección de la misma, en Madrid, no veía con buenos ojos la operación, principalmente porque uno de los grandes lastres con los que carga el Gran Premio, y que lo convierte en deficitario desde su primera edición, es el elevado canon -más de 20 millones de euros- que cobra Bernie Ecclestone.