La reina Sofía presidirá el próximo 14 de diciembre en Alicante la celebración del 50 aniversario de la creación de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejercito de Tierra, han anunciado hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Doña Sofía estará acompañada por el Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Fulgencio Coll, y el Jefe del Mando de Operaciones Especiales (MOE), general de brigada Francisco Arribas.

Además, asistirán, entre otras autoridades civiles, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el presidente de Les Corts, Juan Cotino, y la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo.

El acto se celebrará en el acuartelamiento alicantino "Alférez Rojas Navarrete", sede del Mando del MOE y donde se forma a la elite del Ejército de Tierra.

La creación de la primera Compañía de Operaciones Especiales (COE) de España tuvo lugar el 13 de diciembre de 1961, si bien luego pasó a transformarse en GOE y, posteriormente, de forma unificada, en el actual MOE, cuya única sede está en Alicante.

Desde julio de 2002, en este acuartelamiento conviven las tres unidades de GOE del Ejército de Tierra: Tercio del Ampurdán IV (localizada anteriormente en Barcelona), Maderal Oleaga XIX (antiguamente con sede en Málaga) y Valencia III, que desde su inicio ya tenía su acuartelamiento en la capital alicantina.

El pasado 18 de noviembre, el Príncipe de Asturias presenció en la localidad alicantina de Tibi un ejercicio militar desarrollado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE), adscrito al MOE, que el próximo año dirigirá las operaciones especiales que pueda desarrollar la OTAN en caso extremo y/o necesario ante un conflicto.

Aunque todavía se está a la espera de la confirmación de la OTAN, el general Francisco Arribas se mostró "convencido" el pasado mes de octubre del cumplimiento de los estándares impuestos por la alianza para desempeñar esta función.

Alrededor de 800 militares integran el MOE, algunos de los cuales han participado en operaciones en el exterior, como en Afganistán, Líbano, Bosnia, Kosovo, Mozambique e Irak.

En julio de 2002, equipos operativos del MOE desplegaron la Operación "Cantado" sobre la isla Perejil, que tuvo como misión desalojar del islote a los soldados marroquíes que la ocupaban. E