Un yate fue interceptado ayer a unas 70 millas de la costa alicantina con un valioso e ilegal cargamento: tres toneladas de hachís. La operación antidroga, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional, ha permitido intervenir esta gran cantidad de estupefacientes y arrestar a cuatro hombres, los tres tripulantes del barco y otra persona en tierra firme, según explicaron ayer fuentes cercanas a la investigación, que sigue abierta, por lo que no se descartan más detenciones.

La embarcación de recreo, de unos 16 metros de eslora, iba repleta, algo que se podía apreciar en su línea de flotación, ya que iba más sumergida de lo normal y delataba que llevaba una carga extra. Se trataba de unos 100 fardos de hachís, que fueron descargados por el personal de Vigilancia Aduanera y la Policía Nacional en el recinto del muelle de Poniente de Alicante.

Aduanas, el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Levante y la Unidad Central de Estupefacientes de la Policía Nacional culminaron ayer con esta incautación en alta mar una compleja investigación de meses.

La intercepción por parte de la patrullera de Vigilancia Aduanera se realizó por la mañana a unas 70 millas de la costa de la provincia, ante las sospechas de los investigadores de que portaba un alijo de estupefacientes. Los tres tripulantes no opusieron resistencia y en el interior del yate hallaron una gran cantidad de droga, siendo remolcado por la embarcación de Aduanas hasta el Puerto de Alicante, adonde llegó pasadas las 14.00 horas. Procedía del norte de África, posiblemente Marruecos y no llevaban armas a bordo.

Al mismo tiempo, en tierra firme, la Policía Nacional arrestó a una cuarta persona, que se sospecha podía estar aguardando la llegada de la droga a un puerto de la provincia que las fuentes consultadas no pudieron concretar.

Una vez arribó el yate al muelle, los agentes tuvieron que aguardar la llegada de la comisión judicial hasta pasadas las 15.30 horas. Cuando dio su autorización la juez de guardia, los agentes empezaron a descargar los fardos mientras los detenidos presenciaban el desembarco dentro del yate. Se contabilizaron unos 100 fardos de diferentes tamaños que se estima suman unos 3.000 kilogramos de hachís, que en el mercado ilícito podrían suponer más de cinco millones de euros.

Una vez los funcionarios terminaron de descargar el material, trasladaron sobre las 18.00 horas a los tres detenidos hasta dependencias policiales, al igual que la droga.

Afincados en España

Tres de los arrestados son de nacionalidad española mientras que el cuarto es de origen extranjero pero afincado desde hace años en el país. Está previsto que entre hoy y mañana pasen a disposición judicial, acusados de un supuesto delito contra la salud pública.

Con esta operación antidroga el Greco de Levante de la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera han dado un importante golpe a las redes que introducen hachís en el país. La última operación relevante de estas características se desarrolló a finales del pasado agosto, cuando Aduanas interceptó un barco de seis metros de eslora con cerca de una tonelada de hachís en alta mar, a la altura de La Vila Joiosa, siendo detenidas dos personas. Al mismo tiempo en aguas de Valencia se interceptaron otras dos embarcaciones con sendas toneladas de hachís que podrían estar relacionadas con el alijo de La Vila, sospechando de la existencia de una nave nodriza.