Nueva ronda de citaciones judiciales por las presuntas irregularidades en la tramitación del Plan General de Alicante. El juez Manrique Tejada ha citado como testigos a nueve personas que tendrán que comparecer entre el 21 de diciembre y el 10 de enero. Entre los que se encuentran el primer redactor del PGOU, uno de los hijos de Alperi, empleados de Ortiz y técnicos de Urbanismo. Abrirá la ronda de declaraciones el primer redactor del Plan General de Alicante Lluís Cantallops, a quien el Ayuntamiento rescindió el contrato para darle después la redacción del planeamiento urbanístico de la ciudad al despacho de Jesús Quesada.

También ha sido citado Miguel Ángel Cano, uno de los técnicos que fueron apartados tras la purga de Castedo en Urbanismo; así como el exedil Pablo Suárez a quien, según el sumario, no apoyar una adjudicación a una empresa del hijo del exalcalde de Alicante le costó el cese.

Los siguientes en comparecer ante el juez serán estrechos colaboradores del empresario Enrique Ortiz, como Luis Perea, Luis Manuel Sirvent, Javier Llorens y Carlos Parodi. Asimismo, Otto Luis Díaz, hijo del exalcalde de Alicante declarará el próximo 10 de enero. Cerrará la ronda de declaraciones, la persona allegada a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, que según el sumario acabó recibiendo un coche que el empresario Enrique Ortiz compró para la primera edil.

Por el momento, no están imputados en este sumario ni el exprimer edil, Luis Díaz Alperi, ni su sucesora en el cargo, Sonia Castedo, ya que ambos tienen condición de aforados al ser diputados autonómicos. Por ello, la causa deberá remitirse al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en caso de que el juez vea indicios de delito entre ambos. Mientras tanto, el juzgado está pendiente de remitir a la Audiencia la causa para que desde este órgano judicial se pronuncien sobre lo recursos contra la legalidad de las escuchas que han presentado las defensas.