Decenas de miembros de la plataforma "Stop desahucios", integrada en el movimiento 15-M, lograron aplazar ayer el segundo desahucio en la ciudad de Alicante en menos de dos semanas. José Salomón Ramírez y Doaly Gutiérrez, una pareja colombiana que reside con su hijo de 11 años en el barrio de Carolinas, fueron testigos de cómo multitud de personas aguardaban a media mañana la llegada de la comitiva judicial que debía entregar la orden de desalojo a la familia y que, ante el gran número de personas concentradas en el portal de la casa, finalmente comunicó que el desahucio se aplazaba hasta el próximo 8 de febrero.

"Me siento feliz por este aplazamiento que nos da un tiempo más para seguir con esta batalla judicial", señaló ayer Rodríguez a las puertas de la que todavía es su vivienda. No le faltaron palabras de agradecimiento para todos los que, pese a la intensa lluvia, habían acudido a arroparles, entre ellos muchos vecinos del barrio que se sumaron espontáneamente a la causa. "Es cierto que estamos en una época de crisis económica, pero esto no se debe traducir en una crisis para la dignidad de las personas", señaló Alejandra Zúñiga, una joven de 19 años.

José Salomón Ramírez y Doaly Gutiérrez llegaron a España en 2005 y dos años más tarde contrataron una hipoteca para comprar una vivienda en el barrio de Carolinas. Un año más tarde, Ramírez perdió los dos empleos que tenía en el sector de la construcción y como comercial. Pese a que Doaly conserva su trabajo cuidando ancianos, "los 800 euros que gana no nos llegan para hacer frente al pago de la hipoteca". El pasado mes de enero "el banco subastó la vivienda por el 50% de su valor" y al matrimonio aún le queda una deuda que subsanar de 96.000 euros. "Esta situación nos deja completamente atrapados sin posibilidad de rehacer nuestra vida aquí o de volver a Colombia, nuestra única salida es la calle", explicó ayer Doaly. Y es que la pareja apenas tiene familia en España, "sólo una hermana que se encuentra prácticamente al borde de perder su vivienda como nosotros".

Tras impedir el desalojo, los integrantes de la plataforma "Stop desahucios" se trasladaron a una oficina de Bankia, entidad con la que los afectados tienen suscrita la hipoteca, donde protagonizaron una sentada pacífica.

Los manifestantes han pedido a la entidad bancaria "que se condone la deuda del matrimonio y que les dejen ocupar la vivienda a cambio de un alquiler solidario", señaló Daniel Fernández, abogado de la plataforma.