Las cerca de 400 familias judías que residen en la provincia celebran desde anoche la llegada del Año Nuevo, el 5772, ya que calendario hebreo comienza con la Génesis del mundo, que aconteció según la tradición judía en el año 3761 a. C.

¿En qué consiste la fiesta del Año Nuevo judío?

Celebramos el comienzo del año 5772. No empieza a las 12 de la noche como en el calendario gregoriano, sino cuando oscurece, a partir de que aparece en el cielo la tercera estrella.

¿Se celebra como en España con una cena, brindis y una fiesta?

No, más que una fiesta es una periodo de introspección. Nuestro Año Nuevo dura 10 días. A este periodo se le llama el de los "días temibles". En ellos cada uno hace una evaluación de sus actos e intenta arreglar los problemas que tiene con otras personas. Son días para recapacitar sobre tus malos actos y sobre el esfuerzo que vas a hacer para mejorar.

Comparando un Año Nuevo con el otro, ¿cree que el católico ha perdido su esencia?

Depende del grado de religiosidad, para algunos puede haber perdido su espiritualidad, pero hay quien lo vive con introspección y de forma religiosa.

Madonna y otros famosos que estudian la Cábala, ¿han contribuido a poner de moda el judaísmo?

Son cosas diferentes. El judaísmo es la religión de un pueblo. La cábala ha atraído a mucha gente de renombre pero no creo que esto haya acercado a más gente al judaísmo. Sin embargo, teniendo en cuenta la historia de España, sí que se nota que mucha gente quiere retornar al judaísmo, sobre todo quienes tuvieron antepasados judíos que se vieron forzados a dejar su religión.

Los judíos siempre habéis tenido fama de acaudalados, ¿cómo les afecta la crisis?

La crisis no tiene nada que ver con la religión. Hay judíos que sienten la crisis como la pueden sentir los cristianos o los agnósticos. Nadie es ajeno a esta situación. Por otro lado, el judío ha estado estigmatizado desde la Edad Media. Fue privado de ejercer profesiones del primer escalón y se le dejó una parte de la economía que fue el comercio y eso le estigmatizó. De ahí viene esa forma de ver al judío que es equivocada.