La Conselleria de Sanidad quiere incrementar el número de personas que se vacunan contra la gripe, por lo que este año ha iniciado una campaña de "captación" que incluirá, entre otras acciones, charlas en las asociaciones de vecinos de la ciudad de Alicante y el envío masivo de mensajes de móvil recordando la importancia de vacunarse.

En este sentido, destacan fuentes sanitarias, la Conselleria quiere que el 65% de las personas mayores de 64 años se vacune. La provincia de Alicante es, en este sentido, la que registra índices de vacunación más bajos en esta franja de edad. Siete de los diez departamentos sanitarios no alcanzan este ratio. Pero las cifras más bajas de cobertura frente a la gripe se da entre el personal sanitario, del que según las mismas fuentes, sólo se vacuna el 25%. La Conselleria quiere elevar esta cifra hasta el 60%.

La campaña de vacunación frente a la gripe comenzó ayer en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante se han distribuido cerca de 313.000 dosis. En el centro de salud de Los Ángeles, en la ciudad de Alicante, los primeros pacientes, la mayoría de la tercera edad, acudían puntuales a ponerse la inyección frente al virus.

Amparo Cuenca, coordinadora de este centro de salud, recuerda que la gripe es una infección vírica "que se transmite fácilmente", por lo que la vacuna "es la manera más eficaz de prevenirla" y recuerda que los grupos en los que se aconseja su administración son los mayores de 60 años, los menores de esta edad con cuadros clínicos que pueden agravarse por la gripe, embarazadas y niños con enfermedades crónicas. También "el personal sanitario y de los cuerpos de seguridad".

Cuenca reconoce que en los últimos años "se ha notado un descenso en el número de personas que se vacunan, por lo que Sanidad está estudiando la posibilidad de dar charlas en asociaciones de vecinos para animar a la gente a vacunarse". Y es que, la coordinadora sanitaria admite que "la gente se cansa, también ahora hace mucho calor y hoy, por ejemplo, ha venido menos gente en comparación con otros años".