28 de noviembre de 2011
28.11.2011
Casa Mediterráneo

"El norte de África no debe copiar el modelo urbanístico europeo"

El director general de Suelo y Políticas Urbanas de Fomento, Félix Arias Goytre, participa en un congreso en Alicante

29.09.2011 | 14:45

Las grandes ciudades de los países sureños del mar Mediterráneo recibirán entre cuatro y cinco millones de personas en los próximos 20 años, una situación demográfica y de demanda de servicios a la que los Gobiernos deberán hacer frente con políticas de sostenibilidad "alejadas" del modelo europeo.

Así lo ha expuesto hoy el director general de Suelo y Políticas Urbanas del Ministerio de Fomento, Félix Arias Goytre, durante el congreso "Los retos del desarrollo urbano en el Mediterráneo", organizado por Casa Mediterráneo en Alicante.

Un centenar de técnicos en urbanismo de países mediterráneos analizan en esta jornada el desarrollo económico integrado y sostenible de las ciudades, especialmente ante la previsión de un incremento de sus poblaciones y el impacto del cambio climático.

En declaraciones a los periodistas, Arias ha apuntado que los países de la ribera sur mediterránea deben evitar copiar los errores urbanísticos de los del norte, como la extensión desmadrada de las ciudades y la falta de inversión en rehabilitar las ya existentes.

"Habrá una necesidad de espacio y de viviendas de cierta calidad para esos millones de personas, pues de lo contrario crecerán, como ya ocurre, asentamientos informales en torno a las ciudades", ha dicho el representante ministerial.

Al fuerte crecimiento demográfico de estos países se suman las migraciones internas, lo que conllevará una fuerte concentración poblacional en las metrópolis.

Arias Goytre ha recordado que a mediados del siglo pasado la mayoría de los países europeos dieron respuesta a esta misma problemática construyendo polígonos de viviendas sociales y protegidas, que ahora, cincuenta años después, "se están tirando".

"No se pueden hacer viviendas malas o guetos para personas con pocos medios sin poner en marcha políticas sociales y de integración", ha recomendado.

En este sentido, ha agregado que el 50% de la población de los países mediterráneos del norte de África tiene una media de 25 años, la cual demanda vivienda, recursos, servicios, desarrollo económico y "futuro".

"Si no se ofrecen respuestas, continuarán los problemas sociopolíticos", ha dicho Arias Goytre, quien ha considerado que para hacer frente a esta necesidad de dar vivienda a tantos millones de personas "hay que hacer nuevas casas, desarrollar PAU's, PAI's o lo que la legislación de cada país establezca, pero "también hay que mejorar lo existente".

Por ello, ha subrayado que, además de hacerlas crecer -las ciudades-, hay que rehacerlas, con asfaltado, servicios básicos, infraestructuras educativas, sociales y sanitarias, y transporte.

"En definitiva, se trata de acometer una urbanización geográfica con elementos esenciales, con criterios estratégicos y de ordenación y servicios, para lograr ciudades eficientes ambiental y socialmente", ha manifestado.

Por contra, las ciudades de los países del norte del Mediterráneo "tienen que crecer sobre sí mismas", pues "las extensiones urbanísticas tienen poco sentido".

"Hay que rehabilitar y mejorar el parque actual, y consolidar la ciudad. Es el principio del desarrollo sostenible", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.

Enlaces recomendados: Premios Cine