Antonio Martín supo el mismo día que le hicieron una placa de tórax que tenía cáncer. Pese a lo impactante de la noticia "me fui a mi casa tranquilo porque sabía lo que había". Y es que para este paciente la información es lo más valiosos que tiene el enfermo. "Eso de estar en tu casa esperando a que suene el teléfono es horrible". Por eso agradece que en su caso "todo fuera tan rápido". Martín fue operado y ahora acude regularmente para hacerse un seguimiento. "Cada vez que tengo que hacerme una prueba en Radiología estoy tranquilo, porque me dicen todo lo que hay al momento".

La implicación de Atención Primaria en este circuito es esencial. "Nos da mucha tranquilidad, cuando ante un posible caso de cáncer, vemos que desde Radiología se le hacen todas las pruebas inmediatamente y, de confirmarse la sospecha, ellos mismos piden cita con el especialista", explica Jordi Gisbert, coordinador de la zona básica de salud de El Campello. Para Gisbert, "ante todo se ahorra tiempo, ya que por el circuito normal, las pruebas de radiología volverían a mí; si tuviese dudas tendría que volver a pedir nuevas pruebas, pedir cita con el especialista... así es todo muchísimo más rápido".

Para este médico el éxito de este programa depende sobre todo "de la buena relación entre Atención Primaria y los especialistas".