El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha señalado este miércoles que espera llegar a soluciones "consensuadas" con los Colegios de Abogados en relación con el turno de oficio y buscar una solución para que el sistema sea "sostenible", y ha pedido que haya "tranquilidad" en esta cuestión porque "no se han planteado rebajas fijas ni fórmulas fijas ni nada".

Cabré ha puntualizado que, en este caso, "la única alternativa que no está en la mesa es la privatización de los servicios". "No está en la mesa ni forma parte del diálogo con los colegios", ha manifestado a preguntas de los medios.

Así lo ha indicado en Alicante, donde ha presentado la traducción al braille del folleto Infodona y del Teléfono Jurídico gratuito, al ser preguntado por las denuncias del Colegio de Abogados. En el caso de Valencia, la entidad afirmó este martes que la Conselleria de Justicia solo le ha transferido el 39,5 por ciento de las certificaciones del turno de oficio correspondientes al primer trimestre de 2011.

Al respecto, Cabré ha recalcado que con los colegios de abogados "se está negociando muy bien por ambas partes, dialogando y hablando" y ha concretado que este martes hubo una primera reunión "de toma de posiciones y nada más". "No hay nada cerrado ni abierto y de eso se trata", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que no es momento de extraer conclusiones "porque lo importante es que estamos negociando con los colegios de abogados y queremos llegar a soluciones consensuadas entre todos".

En esta línea, ha agradecido a estas instituciones su "buena predisposición a entender" la situación y ha subrayado que eso es "un avance". En todo caso, ha considerado que "algo tenemos que hacer con el turno de oficio" para el que se debe buscar una solución "en la que el sistema sea sostenible".

Según ha afirmado el conseller, su departamento pagará ahora "una parte" aunque la idea inicial era "pagar ahora todo lo que está pendiente". Sin embargo, ha manifestado que les han planteado cuál era la situación actual y "son conscientes de que estamos haciendo un esfuerzo". "Entiendo las críticas, pero entienden la situación", ha dicho Cabré, que ha añadido que han mostrado una "buena predisposición" porque "estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para lograr que el pago se agilice de la forma más rápida posible".