El Ayuntamiento de Alicante prevé iniciar a finales de año las obras para rehabilitar los edificios más deteriorados de la Zona Norte de la ciudad. Un bloque de 72 viviendas del barrio Virgen del Remedio será el primero en ser restaurado y después lo harán 63 viviendas de los módulos del barrio Juan XXIII. Desde el Patronato Municipal de la Vivienda prevén iniciar la contratación de estas obras en octubre, para comenzarlas en diciembre.

Serán las primeras obras que se acometan dentro de un programa mucho más ambicioso en el que se contempla la rehabilitación de un total de 1.702 viviendas de los barrios de la Zona Norte y que no estará concluido, al menos, hasta el año 2014. Entre ellas, están las 408 viviendas que se reformarán en total en Virgen del Remedio y las 390 de los módulos de Juan XXIII. Las primeras obras arrancarán en estos barrios, pero la intención municipal es que la rehabilitación de edificios no cese. De ahí que el Ayuntamiento haya pedido ya al Consell la aprobación y la habilitación de la financiación para la tercera fase del programa -consta de cuatro- que supondrá la reforma de 436 viviendas del Segundo Sector de Juan XXIII.

Por otro lado, también en octubre el Ayuntamiento prevé contratar a un equipo técnico que ayude a desarrollar el proyecto para renovar Nou Alcolecha, ubicado a espaldas de la Gran Vía, y permita llevar a cabo el derribo de las primeras 72 viviendas a finales de 2012. Se trata de la primera fase, pero ayer la Junta de Gobierno Local pidió al Consell la aprobación de la segunda -hay tres en las que se contempla el derribo de 335 casas dividas en siete bloques- para que las actuaciones sean escalonadas. El gerente del Patronato de la Vivienda, Gaspar Mayor, explica que otro de los cometidos del equipo técnico será negociar con los vecinos las condiciones.

Y es que, tanto en el caso de las rehabilitaciones de inmuebles como en el de los derribos, los propietarios de las viviendas deben aportar una parte, si bien el grueso de la financiación (el 80%) sale de las arcas del Gobierno y la Generalitat, a partes iguales.

junta de gobierno local

Presupuestos y escuelas deportivas

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la modificación presupuestaria en la que se contempla la petición de un préstamo de 14,1 millones de euros al Instituto de Crédito Oficial para pagar facturas pendientes a las empresas que han prestado servicios al Consistorio con anterioridad a diciembre de 2010. Como recordó el edil de Hacienda, Juan Seva, en el pago tendrán prioridad las facturas más antiguas y las de pequeñas y medianas empresas. Se trata del segundo préstamo que solicita este año el Ayuntamiento, pues ya en mayo pidió uno de 17 millones de euros que las arcas municipales han devuelto dentro del plazo establecido, según fuentes de la Concejalía.

Por otro lado, la Junta Local autorizó ayer la contratación de los servicios para realizar los Juegos Escolares y organizar las Escuelas Deportivas Municipales. Por su parte, el concejal socialista Alejandro Parodi denuncia el "retrasos y la imprevisión en la puesta en marcha de estos servicios", pues afirma que "por primera vez se iniciarán con más de dos meses de retraso".