La candidatura encabezada por Virgilio Pérez, un festero de 35 años de la filà Cántabros, dirigirá al menos durante los dos próximos años los designios de los Moros y Cristianos de San Blas. Fue la única lista que se presentó en el plazo electoral y releva al equipo de Julio Azuar tras 12 años.

¿Cuál es su objetivo principal como presidente?

Sin duda, la expansión de la Fiesta. No creo que se haya empequeñecido porque, pese a la crisis, goza de salud ya que si algo tiene San Blas es la calidad de sus festeros. Pero hay que intentar mejorar y no estancarse, darlas a conocer al turismo y expandirlas por la provincia. Son conocidas a nivel de directivas pero queremos que nos conozca el festero de a pie ya que no tenemos nada que envidiar a otras poblaciones que celebran Moros y Cristianos en cuanto a la calidad de los boatos, las capitanías y alferecías.

También quieren exportar la fiesta al extranjero...

Estamos intentando hermanarnos con fiestas similares a la nuestra que se celebran en Nápoles, Escocia o Croacia, lo que conlleva una serie de subvenciones de la Unión Europea. Ya hemos elaborado un dossier que vamos a presentar a la administración.

¿Qué otras novedades habrá?

Aparte de la expansión, queremos tratar mejor la cultura. En el Mig Any presentaremos un concurso literario; haremos una exposición de trajes, y queremos incentivar la unión entre las comparsas instalando una carpa en el parque de San Blas. También informatizar y modernizar las sedes de las comparsas, y trabajar fuera de la época de fiestas y exportarlas para que la gente las conozca un poco más ya que en los días grandes salen adelante solas por la calidad que tienen.

¿Se tomarán medidas de cara a la economía del festero?

Está claro que muchos festeros tienen ahora más dificultades que antes a causa de la crisis. Vamos a fomentar que todo sea más barato para las comparsas haciendo trabajar la imaginación para que tengan el menor gasto posible. Es una de las metas aunque es complicado porque son muchas.