La Generalitat ha decidido suprimir "por motivos de austeridad" la recepción oficial a la sociedad civil y los actos lúdicos que, con motivo de la festividad del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, tradicionalmente se celebraban este día, han informado fuentes de la institución en un comunicado.

No obstante, la iniciativa, que supondrá un "ahorro de más de 200.000 euros", no afectará el acto institucional de entrega de las Distinciones de la Generalitat, que sí tendrá lugar, han aclarado las mismas fuentes.

Éstas han explicado que, dentro del Plan de Ajuste que está realizando la Administración autonómica, Presidencia de la Generalitat ha optado por no realizar la recepción oficial que se celebraba en el Palau de la Generalitat tras la Procesión Cívica, en la ciudad de Valencia..

También se ha suprimido la celebración de los actos lúdicos organizados por la Generalitat que se celebraban en la Plaza de Santa Clara en Castellón y en la Explanada de Alicante, por la mañana, y en el cauce del río Turia en Valencia, por la tarde.

De este modo, los actos de conmemoración del Día de la Comunitat se ceñirán a la entrega de las Distinciones de la Generalitat en reconocimiento a la trayectoria profesional y a la contribución cultural de entidades y personalidades de reconocido prestigio de la Comunitat, acto que presidirá, a las 10.00 horas, el president de la Generalitat, Alberto Fabra.