La convergencia de la Comunidad Valenciana con la Unión Europea (UE) ha vuelto a caer durante el último año al disminuir hasta el 83,5 % y se aleja también de la media española tras situarse doce puntos por debajo al finalizar el ejercicio de 2010. Después de un lustro en posiciones de cabeza en creación de empleo y de riqueza, así como de estabilidad presupuestaria, el nivel de riqueza por habitante -en comparación con la media europea- vuelve a constatar el retroceso que viene repitiéndose desde 2006, según constata la memoria anual del Comité Económico y Social (CES) de la Comunidad Valenciana. La convergencia económica se refiere a la tendencia a que los niveles de producción per cápita se igualen a través del tiempo.

Lejos de aprovechar el boom inmobiliario tras la década prodigiosa del negocio de la construcción el año 2006 paralizó la convergencia real de la economía española con la Unión Europea, una vez superada la media del 75 % a principios de la década, que supuso la pérdida de condición de región Objetivo 1 -en el caso de la Comunidad Valenciana- y por tanto del fondo de Cohesión y de buena parte de los fondos estructurales de la UE.

El informe presentado ayer por la directiva del CES al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, pone de manifiesto que las comunidades que mejor capearon el año pasado el temporal fueron aquellas menos dependientes de la construcción y con estructuras muy diversificadas. De este modo, País Vasco, Navarra, Madrid, Cataluña o Aragón continúan en los primeros puestos de la clasificación de convergencia. España alcanza el 94,19 % de la renta media europea, es decir casi doce puntos más que el PIB per cápita valenciano.

Incremento de población

La convergencia de la Comunidad Valenciana con el Viejo Continente pasa del 86,4 % en 2006 al 83,58% durante 2010. Respecto a la situación de la convergencia económica de la autonomía con España, la Comunidad Valenciana pasa del 91,70% al 88,70 % entre 2006 y 2010. Hay que tener en cuenta que las regiones con mayores incremento de población vieron, en 2006, es el caso de la autonomía, como su índice de convergencia registraba crecimientos más bajos, e incluso descensos.

Indices en retroceso

Todas las autonomías han mostrado en 2010 índices inferiores a los del año anterior y siete superaron la convergencia media europea en 2010. Se trata de País Vasco (127,89), Navarra (122,45), Madrid (122,37), Cataluña (110,48), La Rioja (102,18), Aragón (101,63), y Baleares (100,76). Las comunidades autónomas que no alcanzan el 80% de la convergencia fueron Extremadura (68,72), Andalucía (71,08), Castilla-La Mancha (71,96) y Murcia (76,18).

En cuanto a la convergencia real en términos de PIB por habitante respecto a la media española, las comunidades autónomas que la han superado en 2010 son País Vasco (135,8), Navarra (130), Madrid (129,9), Cataluña (117,3), La Rioja (108,5), Aragón (107,9), Baleares (107,0) y Cantabria (101,7). En el lado contrario hay regiones que no han alcanzado el 80%, como Extremadura (73,0), Andalucía (75,5) y Castilla-La Mancha (76,4).

De igual manera, el informe del CES aportado ayer al jefe del Consell pone el acento en diferentes parcelas "clave" para el impulso de la Comunidad en esta etapa marcada por la crisis como son las infraestructuras, punto en el que se resalta "la importancia" del Corredor Mediterráneo.

Para el Comité Económico y Social de la Comunidad, esta infraestructura desde Algeciras y por toda la vertiente mediterránea es "necesaria" porque supone "el mejor medio para fortalecer la economía no solo autonómica, sino de las regiones limítrofes". El documento emplaza, además a afianzar la recepción de la Alta Velocidad (AVE) en las tres provincias autonómicas o el fortalecimiento de la red de carreteras y puertos.

El estudio hace guiños igualmente a la situación del sistema financiero. Un escenario en el que en el año 2010 en el conjunto autonómico se canalizó el 10% del total del crédito concedido en España por el sector, ascendiendo a 185.657 millones de euros, cifra inferior en un 0,2% a la registrada un año antes. La distribución por provincias constata, según el CES, que el 29% de las concesiones crediticias de la Comunidad correspondieron a Alicante.

Por su parte, los depósitos en bancos, cajas de ahorros y cooperativas en la autonomía representaron el 8,2% del total del sistema español alcanzando la cuantía de los 100.586 millones de euros.

memoria 2010

El CES reconoce que el Estado de Bienestar requiere "sacrificios"

El presidente del CES de la Comunidad Valenciana, el abogado castellonense Rafael Cerdá, alertaba ayer al finalizar el encuentro de la junta directiva con Fabra de este órgano consultivo de la administración que, dada la situación económica, mantener el Estado de bienestar actual exige "muchos sacrificios". Con todo, pidió a la Generalitat que continúe con la protección sanitaria, educativa y social. En esta misma línea, Cerdá hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo medidas "acordes con la situación económica actual", pero que "no coarten" las política sociales.

Rafael Cerdà explicó además, tras una reunión con el jefe del Consell que calificó de "tremendamente positiva", que la situación económica de la Comunidad es "equiparable" a la que se está viviendo en el ámbito nacional. Así, en materia de educación, sanidad y políticas sociales puntualizó que la radiografía "es similar a la del conjunto de España, ya que no estamos por debajo de la media, sino algunos puntos por encima".

El CES, organismo del que forman parte administración, patronal y sindicatos, constata también en su informe de 2010 el retroceso de la economía en un 0,6%, frente al 4,4% de 2009. j. l. z.