Vicente Bañuls nació en 1865 en la calle Labradores y fue su hermano José el que descubrió sus dotes de dibujante y tallista. Poco después de que la Diputación le denegara una beca, entró en la academia del pintor Lorenzo Casanova, donde tuvo como compañero a Gabriel Miró.

Su primera gran obra fue el monumento al alcalde Eleuterio Maisonnave y a partir de ahí encadenó exitosos trabajos, entre los que destaca la Aguadora que preside la fuente de Gabriel Miró.

El autor de obras perdidas como el monumento al soldado desconocido es desde ayer Hijo Predilecto de Alicante a título póstumo, un reconocimiento que fue aprobado en pleno por la Corporación Municipal, y que comparte con su hijo Daniel (1905-1947), quien siguió su estela y fue maestro de artistas posteriores como Perezgil, Emilio Varela o Gastón Castelló.

Daniel Bañuls tiene como logro principal la fuente de Luceros, una obra de arte emblemática y que embellece la ciudad, según destacó durante el pleno uno de los descendientes de ambos escultores, Miguel Bañuls, quien pidió que se cuiden las creaciones de sus antepasados, "por las que dieron su vida. Cuidemos de las obras de arte que están en las calles". También agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por arreglar el patrimonio.

La alcaldesa, Sonia Castedo, dijo que estos títulos "hacen justicia a dos grandes".