26 de noviembre de 2011
26.11.2011

Una familia monumental

El Ayuntamiento nombra Hijos Predilectos a los escultores Vicente y Daniel Bañuls, autores de las fuentes de Gabriel Miró y Luceros

26.11.2011 | 01:00
Castedo entrega a Miguel Bañuls los títulos de sus antepasados.

Patrimonio de todos. Los descendientes de los escultores Vicente y Daniel Bañuls, nombrados ayer Hijos Predilectos, invitan a cuidar las obras de arte que embellecen la ciudad, "por las que dieron su vida".

Vicente Bañuls nació en 1865 en la calle Labradores y fue su hermano José el que descubrió sus dotes de dibujante y tallista. Poco después de que la Diputación le denegara una beca, entró en la academia del pintor Lorenzo Casanova, donde tuvo como compañero a Gabriel Miró.
Su primera gran obra fue el monumento al alcalde Eleuterio Maisonnave y a partir de ahí encadenó exitosos trabajos, entre los que destaca la Aguadora que preside la fuente de Gabriel Miró.
El autor de obras perdidas como el monumento al soldado desconocido es desde ayer Hijo Predilecto de Alicante a título póstumo, un reconocimiento que fue aprobado en pleno por la Corporación Municipal, y que comparte con su hijo Daniel (1905-1947), quien siguió su estela y fue maestro de artistas posteriores como Perezgil, Emilio Varela o Gastón Castelló.
Daniel Bañuls tiene como logro principal la fuente de Luceros, una obra de arte emblemática y que embellece la ciudad, según destacó durante el pleno uno de los descendientes de ambos escultores, Miguel Bañuls, quien pidió que se cuiden las creaciones de sus antepasados, "por las que dieron su vida. Cuidemos de las obras de arte que están en las calles". También agradeció el esfuerzo del Ayuntamiento por arreglar el patrimonio.
La alcaldesa, Sonia Castedo, dijo que estos títulos "hacen justicia a dos grandes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.