La Universidad se ve obligada a aplazar su crecimiento y expansión a consecuencia de la grave situación económica que atraviesa, por "la demora en la recepción de las mensualidades comprometidas" por parte del Consell. El rector de Alicante, Ignacio Jiménez Raneda, puso ayer el acento en los "gravosos costes financieros y severas dificultades en el pago a nuestros proveedores", al tiempo que admitía como consecuencia directa a "la ralentización" de la ampliación del campus "en décadas".

Con motivo de la apertura oficial del curso en el Paraninfo, Raneda volvió a reprochar al Ayuntamiento que, después de un año, siga sin asegurar "las garantías que hagan viable el desarrollo de la ampliación y despejen el futuro de nuestra institución los próximos 30 años".

Recordó el rector que el Plan General de Ordenación Urbana todavía no recoge "adecuadamente" los documentos necesarios, para lo que apeló a la sensibilidad del Ayuntamiento. La alcaldesa, Sonia Castedo, preguntada al respecto, se limitó a remitir a la Universidad a la concejalía de Urbanismo para resolver cualquier cuestión.

Por su parte el conseller de Educación, José Císcar, insistió en las medidas de austeridad así como en el compromiso presupuestario con las universidades, pese a que pagos comprometidos se demoren hasta el año que viene. No obstante, respaldó la solicitud de créditos a la que aludió el rector, entendiendo que la situación "no es la que nos gustaría".

Entre las peticiones del rector para que las universidades no dejen de ser una prioridad entre los políticos en el gobierno, tanto local como de la Comunidad, se hicieron hueco en la apertura oficial del curso dos nuevos doctores honoris causa, el economista José Luis García Delgado y el historiador Eusebio Leal, respaldados por una treintena de académicos de distintas universidades y el embajador de Cuba, como subrayó el ex rector Pedreño, que actuó de padrino del primero.

Los instantes más emotivos los protagonizaron los jubilados y profesionales con 25 años en la Universidad al recoger su distinción, así como la medalla de oro a Javier Sogorb, gerente del Instituto Valenciano de la Vivienda, por favorecer la reserva de suelo en el término de Alicante para ampliar el campus, pese a que ahora se vea ralentizado en su desarrollo. También el ex vicerrector Juan Manuel Pérez recogió la distinción póstuma de Ángela Crespo.

El acto se prolongó hasta las tres de la tarde y quizá por eso el edil de UPyD, Fernando Llopis, revestido con el traje académico de la Escuela Politécnica, se disculpaba ante la alcaldesa: "Lamento que haya sido tan largo", le dijo.