Medio millón de empresas se han perdido en España desde junio por la crisis y esa cifra incluye numerosos abandonos

y renuncias de mujeres empresarias ya que "al hombre no se le cuestiona", afirma la presidenta de la asociación provincial, Pilar González, que intervino ayer en Alicante en una mesa sobre implantación de medidas de igualdad de oportunidades organizada por Cruz Roja. En su transcurso, la entidad reconoció la labor de quince empresas alicantinas en pro de la igualdad.

¿Cómo luchan contra la crisis las mujeres empresarias?

El número de empresarias está disminuyendo, hay muchas que han cerrado. No obstante, las mujeres suelen empezar sus proyectos solas y eso es una ventaja en estos momentos. Esa soledad nos hace más ligeras a la hora de poner en marcha algo y, como tenemos un nivel de creatividad altísimo, sé que en unos meses nacerán nuevos proyectos porque la mujer tiene necesidad de emprender. Nos tenemos que labrar el futuro a nivel personal porque la fuerza está en las ideas propias. También veo que se establecen redes de mujeres que se reúnen para compartir ideas.

¿Cómo ve la igualdad a nivel empresarial?

No existe. Las mujeres empresarias no estamos representadas de un modo equivalente al hombre ni en la Cámara de Comercio ni en la Confederación Provincial de Empresarios ni en los sindicatos. En ningún órgano de poder. Sólo hay que ver la televisión. Es un mundo liderado por hombres que han provocado una crisis con los que las mujeres queremos trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones y siguen sin contar con nosotras.

¿Se acerca la conciliación?

Al contrario. Seguimos con un problema muy grave con la conciliación. Hay miles y miles de mujeres, muchas de ellas empresarias, sacrificando su vida laboral para cuidar, no ya a sus hijos o a sus padres, sino a los de su marido. Él se va a trabajar y ella se queda en casa con los suegros. ¿Es esto normal? Así no hay avances. Otra consecuencia de la falta de conciliación es la brecha salarial. La mujer cobra una media de un 22% menos por realizar el mismo trabajo. El hombre sigue ascendiendo en la escala laboral y la mujer abandonando.

¿Hay renuncias también entre las empresarias?

Las hay. Al hombre no se le cuestiona, eso es permanente y se perpetúa. Pero no es un tema solo de crisis, sino de que no existe interés social por la conciliación y no somos conscientes de que un país desarrollado cuenta con toda su población, no con la mitad. Porque ahora que estamos en crisis son muchas las mujeres que están sacando adelante la economía familiar ya que tenemos mil y un recursos para trabajar en lo que sea. Nosotras no nos cuestionamos rangos pero el hombre, salvo excepciones, funciona en términos de poder y le interesa mucho el que dirán. Hay muchas licenciadas limpiando casas y ese sentido práctico de la mujer está salvando muchas economías.

La mujer, ¿asume los roles del hombre al mandar?

La mujer que lidera una empresa asume su condición y actúa con sus esquemas de formación y su propia idiosincrasia, con una estructura menos piramidal y más cercana. No necesita asumir el rol masculino porque sería ponerse un disfraz.