Air Berlin, una de las cinco primeras compañías aéreas en El Altet, ha decidido seguir los pasos de Ryanair y también desde el próximo noviembre reducirá un 45% la oferta de destinos directos que ofrece en el aeropuerto. En concreto, de los nueve enlaces programados Air Berlin elimina hasta la próxima temporada alta los vuelos que unen Alicante con Frankfurt, Munich, Nuremberg, Stuttgart y Zurich. La aerolínea germana mantiene las conexiones con Berlín, Hamburgo y Palma, aeropuerto este último, donde tiene su gran base en España y desde donde hay conexiones con el resto de España y Europa.

Dos son las razones que han llevado a Air Berlin a tomar esta medida. Un ajuste económico con la reducción de la flota en toda Europa para ahorrar 200 millones de euros y el fuerte carácter estacional de la Costa Blanca como destino turístico al no contar con atractivos durante todo el año. Incluso, anteayer en Valencia, un portavoz de la aerolínea subrayó que Alicante lo tiene también difícil en el mercado alemán porque, según recogió Efe, los alemanes no se pueden ver con los ingleses, mayoritarios en los hoteles de destinos como Benidorm. "Una leyenda urbana", dijeron ayer fuentes de la patronal hotelera.

La decisión de Air Berlin coincide también con el fuerte descenso de los viajeros alemanes en El Altet en agosto. En el mes más importante del año para el sector turístico pasaron por la terminal 78.988 turistas germanos, un 22% menos que en 2010. En total, el aeropuerto se quedará entre noviembre y abril de 2012, sin conexión con 27 ciudades europeas. Ryanair cuantificó el impacto en un descenso de 2,5 millones de pasajeros, cifra con la que no está de acuerdo Aena.

Los recortes de Air Berlin se producen, por otro lado, sólo cinco meses después de que su subdirector para España y Portugal, Pablo Caspers, anunciara en Alicante (día 6 de abril durante la presentación de la programación de verano) que su compañía estaba dispuesta a recuperar alguno de los destinos que Ryanair había anunciado que cancelaría en octubre, por el contencioso que la aerolínea irlandesa mantiene con Aena por la prohibición de que embarque a pie a sus pasajeros. No sólo no los cubrirá, sino que la aerolínea germana también anula destinos.

El Altet será uno de los aeropuertos afectados por el ajuste impuesto por la compañía alemana entre noviembre y abril (reducción de un millón de asientos) que pierde temporalmente cinco de los nueve vuelos directos de Air Berlin. Según la aerolínea, el recorte es consecuencia de las elevadas cargas a las que tiene que hacer frente por la nueva tasa aérea que se aplica a los vuelos que parten de Alemania, el aumento del precio del carburante y el descenso de las operaciones con Egipto que no han sido compensadas con los desvíos a Canarias. La compañía dejará 18 aviones en los hangares durante el invierno, lo que obliga a eliminar vuelos y reducir frecuencias en varios aeropuertos entre los que se encuentra El Altet, que sufrirá así las consecuencias de la crisis y de la falta de atractivo de la Costa Blanca para los turistas en invierno.

La compañía apuntó ayer, no obstante, que la provincia no quedará totalmente "desconectada" durante la temporada baja, debido a la posibilidad que ofrece Air Berlin de conectar, vía Palma de Mallorca, donde tiene su gran base del Mediterráneo, con 16 ciudades alemanas, tres austriacas, dos suizas y los aeropuertos de Bilbao, Barcelona, Málaga y Sevilla.

Sin embargo, la gran apuesta de Air Berlin para el invierno será Canarias para lo cual ha programado 30 vuelos directos adicionales desde diferentes aeropuertos alemanes a Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, Gran Canaria y Tenerife (290.000 plazas). Una programación que, lógicamente, explica también los recortes en el aeropuerto provincial.

El turismo extranjero crece un 7,1% hasta agosto con 3,8 millones de visitantes

La Comunidad Valenciana recibió 3,8 millones de turistas extranjeros en los primeros ocho meses del año, lo que supuso un aumento del 7,1% interanual, según la Encuesta de Movimientos Turísticas en Fronteras, hecha pública ayer por el Ministerio de Industria. Durante agosto, llegaron 737.000 visitantes, un 9,4% más que en el mismo mes de 2010. El 70% de estos visitantes tuvieron como destino la Costa Blanca.

España recibió casi 40 millones de turistas en los ocho primeros meses del año, un 7,8% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior y en agosto batió un récord histórico con la entrada de 7,64 millones de turistas internacionales, un 9,4% más que en agosto del año pasado, lo que supone 655.000 visitantes extranjeros más que el mismo mes de 2010. La visita del Papa catapultó los porcentajes, y que los peregrinos se repartieron por toda España antes de la cita en Madrid.

La entrada de turistas en agosto superó el anterior récord mensual marcado en julio de 2007, cuando 7,63 millones de turistas entraron en España. Según el departamento de Miguel Sebastián, una vez más, tanto los datos de agosto como el incremento en las cifras acumuladas afianzan las buenas perspectivas para el conjunto de 2011, que podría convertirse en el cuarto mejor año de la historia del turismo en España tras la recuperación iniciada en la segunda mitad del año 2010.

El Reino Unido fue el principal emisor de turistas con un incremento del 8,8%, lo que confirma su recuperación. EUROPA PRESS / f. j. b.