La Policía Local ha levantado 287 actas de denuncia a prostitutas y, en menor medida, a sus clientes por incumplir la nueva ordenanza municipal que prohibe ejercer esta actividad en la vía pública. Así lo aseguró ayer el jefe de la Policía Local, José María Conesa, quien indicó que se trata de sanciones impuestas a personas reincidentes, puesto que la primera vez se les realiza una advertencia informativa. Sostiene que se han emitido 36 actas de este último tipo, dirigidas "mayoritariamente a los clientes".

El concejal de Seguridad, Juan Seva, afirma que la mayoría de las actas de denuncia se han levantado en las avenidas de Dénia y Elche, así como en el centro de la ciudad. "Todavía no se ha erradicado la prostitución en la vía pública, pero sí hemos logrado reducirla en un 80%", señaló el concejal. Por su parte, el jefe de la Policía Local aseveró que los agentes se han centrado en las zonas próximas a los centros escolares.

Como se recordará, la polémica ordenanza, aprobada definitivamente el pasado febrero, prohíbe la prostitución en las calles y que sanciona tanto a quien ofrece los servicios como al que los solicita bajo una sanción de 750 euros. Las multas suben hasta los 1.500 euros si estas prácticas se llevan a cabo a menos de 200 metros de un centro escolar y alcanzan los 3.000 euros en el caso de mantener relaciones sexuales retribuidas en un espacio público.

"Se prohíbe ofrecer, solicitar, negociar o aceptar, directa o indirectamente, servicios sexuales retribuidos en el espacio público cuando estas prácticas impidan o perturben la compatibilidad de los diferentes usos del espacio público por otras personas con derecho a su utilización", recoge literalmente la ordenanza.